CYRTA restaurará la túnica bordada de Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro
Restauración
Es la primera vez que esta pieza es intervenida mediante criterios científicos y basado en diversos estudios previos
La intención es que la intervención culmine para la Cuaresma de 2025
El nuevo cielo que antecede a la gloria Macarena
Una obra capital del bordado sevillano que recuperará su impronta óptima. La empresa CYRTA restaurará la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro, una pieza extraordinaria debida a la firma de Patrocinio López y ejecutada a finales del siglo XIX. Una representación de la junta de gobierno de la cofradía, encabezada por su hermano mayor José Manuel Rubio, se ha desplazado a las instalaciones del taller para depositar la prenda. La túnica, que puede datarse en torno a 1891, será por primera vez objeto de una intervención fundamentada en criterios científicos, basados en diversos estudios previos así como en los criterios que rigen la conservación-restauración de Bienes Culturales.
Para ello, "se actuará directamente tanto sobre el soporte de terciopelo como sobre los elementos y piezas bordadas aplicando materiales y técnicas que serán discernibles con respecto a los originales. Los tratamientos frenarán los daños que actualmente están poniendo en riesgo la pieza, así como permitir su uso futuro", señala la empresa que dirigen Pablo Portillo y Pablo Pérez. La idea es que la intervención finalice en la próxima Cuaresma de 2025.
La túnica pudo haberse pasado a terciopelo morado en la década de los años veinte del siglo pasado, focalizando la intervención en la persona de Eduardo Rodríguez, de Casa Rodríguez, sufriendo una simplificación en la cantidad de bordados. Es una de las tres túnicas bordadas que posee la imagen de Alonso Martínez: está la otra de Patrocinio López, datada en 1877 y bordada en terciopelo granate (nuevo soporte en 1972 por Elena Caro) y la de Francisco de Saavedra, fechada en 1718, y siendo la más antigua de todas cuantas procesionan en la Semana Santa hispalense.
También te puede interesar
Lo último