El Palquillo

Este es el dispositivo municipal para la procesión de la Virgen de los Reyes

  • Incluye un refuerzo del transporte público y la limpieza viaria

La Virgen de los Reyes en su última salida agosteña.

La Virgen de los Reyes en su última salida agosteña. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, el Cecop, los distintos servicios municipales y las empresas de limpieza y transporte, Lipasam y Tussam, pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de la Virgen de los Reyes. Este operativo se activará tanto para el tradicional concierto previo que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá el domingo por la noche en la Plaza Virgen de los Reyes como para la procesión de la Virgen del lunes.

En el dispositivo participarán efectivos de los servicios de Emergencias municipales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, así como de las Áreas de Movilidad y Fiestas Mayores y del CECOP. Este operativo se desarrollará de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Epes-061 y 112.

“Después de dos años de pandemia, Sevilla vuelve a su tradicional encuentro con la Virgen de los Reyes. De cara a la procesión, el objetivo principal del dispositivo es garantizar la seguridad de las personas que asisten como público a la procesión y de los participantes en el cortejo, así como disponer los servicios municipales de limpieza necesarios, reforzar el transporte público y coordinarse con los servicios sanitarios, con especial atención a los efectos del calor”, según ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Vallado del recorrido

Respecto al tráfico, la Policía Local realizará los cortes y la regulación de la circulación necesarias, procurando garantizar la movilidad y la seguridad vial a los usuarios del entorno, facilitando la fluidez y la accesibilidad de los servicios de emergencia. Del mismo modo, se procederá, por parte del Área de Movilidad en coordinación con Protección Civil al vallado de todo el itinerario de la procesión, así como a la delimitación de los pasillos de seguridad en cada uno de los extremos y en las confluencias con las diferentes vías. Por parte de los servicios de Emergencias, se recuerda a las personas que tienen previsto asistir a la procesión que se sigan las recomendaciones respecto a mantener especiales cuidados ante exposiciones prolongadas al sol debido a las altas temperaturas de estos días, intensificando, especialmente, la hidratación de las personas mayores y de los menores.

Transporte público y limpieza viaria

Con respecto al transporte público, Tussam reforzará el servicio habitual previsto para los días festivos con 16 autobuses adicionales para atender el incremento de demanda que genera la procesión. En concreto, se reforzarán durante toda la mañana las líneas radiales y las transversales siguientes: 1, 3, 5, 12, 13, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 32 y 37. La línea del Metrocentro también se verá ampliada con una unidad de tranvía más en servicio.

Por su parte, Lipasam ha previsto un plan especial de limpieza viaria formado por 30 trabajadores y 16 vehículos con el objetivo de prestar servicio de limpieza al conjunto del recorrido de la procesión, así como a las calles aledañas de mayor asistencia de público. Una vez finalizada la procesión, se procederá a acotar el itinerario para posteriormente retirar la cera depositada en el mismo. Este dispositivo de limpieza de la cera estará conformado por dos equipos especiales desincrustadores de agua a alta presión sobre el pavimento con el objetivo de poder abrir el paso a peatones lo antes posible.

Antes de la procesión se realizará una limpieza general para que el recorrido luzca como merece. A continuación, durante su celebración, dos equipos de Lipasam estarán dispuestos a atender cualquier incidencia de limpieza que pueda surgir en el propio itinerario o cualquier punto de las zonas afectadas por el paso del cortejo.

Posteriormente, y una vez retirada la cera, se efectuará una limpieza intensiva del itinerario mediante la aplicación de tratamientos de barrido manual y baldeo mecanizado, así como la limpieza de todas las zonas afectadas mediante la aplicación de un tratamiento de barrido mecánico. Finalmente, por la noche, varios efectivos de limpieza acometerán un repaso general de todas las zonas afectadas y atenderán cualquier incidencia de limpieza que pueda producirse durante la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios