El Palquillo

Estos son los dos proyectos que compiten para ser el nuevo paso de la Cena de Sevilla

El misterio de la Sagrada Cena de Sevilla.

El misterio de la Sagrada Cena de Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

El cabildo de oficiales de la Hermandad de la Cena, que preside como hermano mayor Álvaro Enríquez, ha refrendado la deliberación realizada por la comisión asesora del concurso para la realización del nuevo paso procesional para el misterio de la Sagrada Cena, por la cual los proyectos Ecce Agnus Dei (He aquí el Cordero de Dios), de Fernando Aguado Hernández y Luz y Eucaristía, de Óscar Caballero Labrado, han sido elegidos finalistas del referido certamen. De la misma forma, ha acordado convocar cabildo general extraordinario, dándole la palabra a los hermanos para que sean ellos los que decidan el proyecto ganador de la que deberán ser las futuras andas procesionales del misterio de la Sagrada Cena.

Esta relevante cita para la hermandad del Domingo de Ramos se celebrará el próximo viernes 27 de mayo a las 21:00 en la Iglesia de Los Terceros. Previamente se convocarán igualmente a los hermanos a dos sesiones informativas en las cuales los proyectistas presentarán de forma independiente sus diseños, con el ánimo de que los hermanos tengan la máxima información en aras de una toma de decisión más formada.

Estas sesiones tendrán lugar los siguientes días en la casa de hermandad:

  • Proyecto de Fernando Aguado Hernández: miércoles 25 mayo, a las 20:30
  • Proyecto de Óscar Caballero Labrado: jueves 26 mayo, a las 20:30

'Ecce agnus dei'

Diseño de Fernando Aguado Hernández. Diseño de Fernando Aguado Hernández.

Diseño de Fernando Aguado Hernández. / M. G.

AUTOR: Fernando Aguado Hernández (Sevilla). ESTILO: Barroco (Churrigueresco). MATERIAL / TÉCNICA: Talla en madera. ACABADO: Madera dorada. INTERVINIENTES: Francisco Verdugo (Tallista), Enrique Gonzálvez González (Ebanistería), David de Paz (Dorador), Orfebrería Andaluza (Orfebrería), Manuel Solano (Bordador).

Descripción: El diseño del paso se inspira en el camarín del altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, Los Terceros, de estilo Churrigueresco, aunque se decanta en ocasiones por la vertiente artísticas del Rococó. 

Diseño de Fernando Aguado. Diseño de Fernando Aguado.

Diseño de Fernando Aguado. / M. G.

El paso procesional sería en dorado y portando candelabros con tulipas en las esquinas y faroles y tulipas en los costeros, pretendiéndose que el paso sea una “evolución dorada”.

Una originalidad, que se localiza en todo el paso, es la decoración de espejitos, inspirándose en el camarín diseñado por el maestro Barahona en 1700. 

El dibujo proyectado quiere representar una continuidad en la visión tradicional que tiene el sevillano del Misterio de la Sagrada Cena en su altar de Los Terceros, pero en esta ocasión en su paso procesional.

'Luz y Eucaristía'

Diseño de Oscar Caballero Labrado. Diseño de Oscar Caballero Labrado.

Diseño de Oscar Caballero Labrado. / M. G.

AUTOR: Óscar Caballero Labrado (Sevilla). ESTILO: Rocalla. MATERIAL / TÉCNICA: Talla en madera. ACABADO: Madera dorada. INTERVINIENTES: Óscar Caballero Labrado (Tallista y ebanistería), Abel y Justi Doradores (Dorador).

Descripción: Los respiraderos estarán tallados y calados a base de hoja de acanto y pellejinas. Los moldurones se tallará su bocelón a base de pellejinas y emperlados, portando cuatro maniguetas macizas barnizadas.

El canasto tiene un perfil del alzado en sentido ascendente con su bombo tallado y calado. El cuarto bocel será tallado con modillones con lágrima central. Las esquinas llevaran cuatro cartelas centrales y unas tablillas talladas y caladas rematando con una moldura con terminación en voluta. 

Vista frontal del diseño de Óscar Caballero. Vista frontal del diseño de Óscar Caballero.

Vista frontal del diseño de Óscar Caballero. / M. G.

Irán cuatro candelabros, uno en cada esquina en forma de flor abierta. En cada costado del canasto llevará dos candelabros de dos luces cada uno.

Agradecimiento a los miembros de la comisión

La Hermanad de la Cena agradece a los componentes de la comisión asesora, José Delgado López, Antonio Jesús del Castillo Fernández, Ricardo Jiménez Fernández y  Carlos Peñuelas Jordán, por su absoluta disponibilidad y trabajo desarrollado.Igualmente, la corporación recuerda el arduo trabajo desarrollado por el que fuera nuestro Consiliario hasta el pasado mes de abril, Benito Rodríguez Gatius, recientemente fallecido, el cual coordinó todos los aspectos del concurso, atendiendo y siendo la persona de contacto de la hermandad para todos los proyectistas.

Por último, la hermandad también agradece la dedicación y los esfuerzos realizados los diseñadores que presentaron su propuesta para la realización de las nuevas andas, deseándoles el mayor de los éxitos en su vida artística y profesional. Especialmente a los seis proyectistas, David Medina Soto (Jerez de la Frontera), Juan Carlos García López (Jaén), Juan Jiménez (Lucena), Julián Sánchez Jara, Óscar Rodríguez San Dionisio (Salamanca) y Manuel García Vega, que llegaron a la última fase decisoria junto a los dos finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios