La Esperanza de Triana ya está en su palio de cara a la Madrugada 2024

Estrena el pasado a terciopelo morado del manto de Juan Borrero de 1992

Además luce la saya bordada por el taller de Sucesores de Caro en 2018

Galería gráfica de la Esperanza de Triana en su paso para la Madrugada de 2024

Una borrasca amenaza las cofradías de vísperas de la Semana Santa de Sevilla

La Esperanza de Triana en su paso de palio para la Madrugada de 2024.
La Esperanza de Triana en su paso de palio para la Madrugada de 2024. / José Luis Montero

Se aceleran los corazones en la calle Pureza. La Esperanza de Triana ya se encuentra, desde la mañana de hoy, jueves 14 de marzo, entronizada en su paso de palio para su próxima salida en la Madrugada del Viernes Santo.

Luce la saya bordada por el taller de los Sucesores de Esperanza Elena Caro en 2018, diseñada por Gonzalo Navarro a modo de copia de la histórica "Saya de Belmonte" que posee la Virgen en su ajuar. Porta, además, el manto diseñado por Juan Antonio Borrero en 1992, realizado por el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1993, dirigido por José Manuel Elena, y que conforma uno de los principales estrenos de la cofradía de cara a la próxima Semana Santa, al presentarse sus bordados sobre un nuevo soporte de terciopelo morado. Dichos trabajos han sido ejecutados por el taller de Charo Bernardino.

La Dolorosa de la calle Pureza, con la saya de Belmonte y la característica disposición de sus manos.
La Dolorosa de la calle Pureza, con la saya de Belmonte y la característica disposición de sus manos. / José Luis Montero

Como toca de sobremanto, la Esperanza estrena la confeccionada en el presente año 2024 por los talleres de los Sucesores de Esperanza Elena Caro, bajo el diseño de Gonzalo Navarro, y que sigue los patrones empleados en la saya que luce la Virgen, recreación de la del maestro Belmonte. Por último, la Esperanza lucea un bellísimo tocado de encaje de aplicación de Bruselas, mientras todo el conjunto se culmina con la presea que ejecutara en 1938 Gabriel Medina, a la espera de lucir, en los días previos a la Semana Santa, la corona de oro que realizase Juan Borrero, de Orfebrería Triana, con motivo de su Coronación Canónica Pontificia.

Cabe destacar, además, la restauración y enriqueciendo de los faldones del paso de palio, trabajos realizados por el taller de Francisco Carrera Iglesias, "Paquili", los cuales estrenan tres cartelas bordadas en sedas naturales por Pepi Maya, siguiendo el diseño de Francisco Rovira Yagüe y David Romero Alonso, del taller Daroal.

El manto

Detalle del manto diseñado por Borrero en los 90 y el taller de Charo Bernardino ha pasado a terciopelo morado.
Detalle del manto diseñado por Borrero en los 90 y el taller de Charo Bernardino ha pasado a terciopelo morado. / José Luis Montero

Durante el último año, el taller de Charo Bernardino ha realizado las labores de pasado de los bordados de uno de los mantos de salida de Nuestra Señora de la Esperanza, el diseñado por Juan Borrero en 1992 y estrenado en la estación de penitencia de 1994, a un nuevo soporte de terciopelo morado, enriqueciendo así el conjunto y dotándolo de una personalidad distinta al del otro manto que posee la Santísima Virgen, conocido como el "de los Dragones".

La referida obra, bordada en oro y sedas naturales por el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, posee un eje central donde se muestra un ancla con la corona real. En el diseño aparecen cabezas de ángeles y arcángeles alanceando dragones realizados en sedas, dragones y guirnaldas con flores y frutas de giraspes de colores, entrelazadas con tallos vegetales y hojarasca. Destaca la guardilla con cabezas de dragones insertados en los entrelazados que la recorren. El conjunto se enmarca con una nueva concha de encaje de bolillos en hilos de oro fino, realizada por el artista encajero Alfonso Aguilar.

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