El Palquillo

La Esperanza de Triana revive su propia memoria con la nueva toca de los volantes

Dicha toca se compone de un ancho encaje con variedad de dibujos y motivos

Dicha toca se compone de un ancho encaje con variedad de dibujos y motivos

Saldada una deuda con la memoria colectiva de todo un barrio. La Capilla de los Marineros ha acogido en la noche de este viernes el acto de presentación y bendición de la «toca de volantes» de Nuestra Señora de la Esperanza, donada por un grupo de hermanos.

Acto de presentación de la toca Acto de presentación de la toca

Acto de presentación de la toca / Hermandad

La reproducción enriquecida de la referida pieza, cuyo dibujo y diseño están basados en la gran cantidad de fotografías antiguas y en los azulejos más conocidos de la Virgen en los que aparece portándola sobre sus sienes, ha sido realizada por el artista encajero Alfonso Aguilar íntegramente con la técnica del encaje de bolillos en hilos de oro fino, combinando hilo liso, muestra, agua, hojilla ancha y hojilla estrecha.

Detalle de la pieza Detalle de la pieza

Detalle de la pieza / Hermandad

La mencionada obra se compone de un encaje muy ancho en todo su contorno, un fondo con gran profusión de motivos y dibujos, y una cascada de volantes de encajes de menor anchura, siguiendo el diseño de la pieza original. En cuanto a los puntos, se han utilizado una gran variedad de los tradicionalmente empleados en la técnica del encaje de bolillos, destacando los rosetones de hojas de guipur. Además, la pieza se ha enriquecido con lentejuelas salpicadas por toda su superficie.

Primer plano de una de las partes de la toca Primer plano de una de las partes de la toca

Primer plano de una de las partes de la toca / Hermandad

El resultado final es una pieza rebosante de personalidad y riqueza, la cual rememora una estampa histórica en la memoria de todos los hermanos de la Esperanza y los vecinos del barrio de Triana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios