El Palquillo

Este es el Paño de la Verónica de la Hermandad del Valle para 2023

El Paño representa el tormento psicológico de la Pasión de Cristo

El Paño representa el tormento psicológico de la Pasión de Cristo / Antonio Barahona

La Hermandad del Valle, tras la celebración del primer día de septenario a su dolorosa titular, ha presentado el Paño de la Verónica 2023, que formará parte del paso de misterio del Señor con la Cruz al Hombro en la tarde del Jueves Santo. Para esta ocasión, la corporación encargó dicha obra al pintor sevillano Antonio Barahona, quien ha querido reflejar en su obra el aspecto psicológico de los tormentos de la Pasión. Una obra de carácter contemporáneo que afianza la línea de la cofradía y su apuesta por la pintura actual. 

De nuevo, la obra ha generado un debate en las redes sociales acerca del estilo del paño. Algunos estudiosos y expertos consideran que es una obra valiente, atrevida y que apuesta por la modernidad y el retrato de una sociedad consternada, mientras que otros sectores difieren de estas opiniones y rechazan de plano estas concepciones artísticas que consideran faltas de respeto y alejadas de una obra con alto componente religioso. 

El pintor y el Hermano Mayor junto a la obra El pintor y el Hermano Mayor junto a la obra

El pintor y el Hermano Mayor junto a la obra / Hermandad

Sobre un paño negro -algo inusual en este formato- "se revela el sufrimiento y la agonía de Nuestro Señor en el momento más difícil de su vida. A punto de encarar su noche oscura del alma. La imagen funciona como un retrato psicológico donde Cristo se ve a sí mismo demacrado en la soledad más profunda. Con moratones y magulladuras por todo el rostro, la mirada perdida y desenfocada. La piel ajada y los rasgos faciales distorsionados, crean una imagen de dolor y sufrimiento que invitan a la compasión". 

El acto fue presentado por el periodista Julio Muñoz, y en los próximos días el paño será ubicado en las manos de la Mujer Verónica, que le muestra el camino cada Jueves Santo al Nazareno de la Anunciación. 

El paño

La Hermandad tiene como tradición estrenar el paño de la Verónica cada Jueves Santo. El primero de la serie era de Virgilio Mattoni anterior a 1971, cuando fue sustituido por que estaba muy deteriorado por su antigüedad.

En el año 1980, el hermano Francisco Maireles Vela ideó el que cada año se estrenase uno nuevo, conservándose esa tradición hasta hoy día. Cada autor fue elegido por la Hermandad debido a sus méritos pictóricos y en cada elección el artista volcó todo su estilo en la obra. Por este motivo la colección que atesora la Hermandad es de tanta variedad y riqueza artística.

Entre los artistas elegidos para pintar esta obra destacan, entre otros, Carmen Laffón, Daniel Bilbao, Paco Montañés o Luis Álvarez Duarte.

El pintor 

Hijo del pintor Manuel Barahona, entra en contacto con el mundo del arte a muy temprana edad, lo que favorece el desarrollo de su criterio y personalidad artística. En 2003 ingresa en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Recibe en 2006 la beca Erasmus de Dibujo, cursada en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia, Italia. Se licencia en 2008 en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla. En 2008 realiza el cartel de Las Glorias de Sevilla, designado por el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

Instantes de la presentación del Paño Instantes de la presentación del Paño

Instantes de la presentación del Paño / Hermandad

Con la intención de seguir formándose y adquirir experiencia participa en 2010 en la Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartido por Antonio López García. Este mismo año es seleccionado por la Fundación Antonio Gala para formar parte de la novena promoción y así desarrollar su proyecto, una reivindicación de la cultura andaluza a través de la pintura costumbrista, junto a otros jóvenes creadores.

Su pintura ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que destacan el primer premio Nacional de Pintura Ateneo de Sevilla, 2010; tercer premio en el XXXVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisaje Alcalá de Guadaíra, 2010; mención de honor en el VIII Certamen de Pintura del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sevilla, 2010; segundo premio en el Concurso de Pintura Fundación Fernando Villalón, Morón, 2008; primer premio en el I Certamen de Pintura Joven Picasso, Galería GH40, San Fernando (Cádiz), 2006.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, destacando «Nueva Escuela de Sevilla» en la sala «La etiqueta me duele» de Lucena (Córdoba) 2010, catálogo editado; exposición colectiva Premio Axa, Catedral de Burgos, 2009, catálogo editado; exposición colectiva «Carteles de Semana Santa y Gloria», Cámara de Comercio, Sevilla, 2010, catálogo editado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios