Este es el nuevo aspecto de los camarines de la capilla de la Estrella

Las estancias han sido enriquecidas por el pintor Rubén Terriza, diseñador de la decoración pictórica

También se han realizado reparaciones y mejoras de seguridad para ambos titulares

El Cristo de los Desamparados ya preside su paso en el Santo Ángel

Detalle del camarín de la Virgen
Detalle del camarín de la Virgen / Ale Ruesga

Un aspecto acorde a las imágenes tras meses de trabajo. La hermandad de la Estrella ha presentado en la tarde de este viernes la culminación de los trabajos de enriquecimiento de los camarines de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, a cargo del pintor Rubén Terriza González, quien ha diseñado y realizado la decoración pictórica de los mismos.

Detalle del camarín de la Virgen
Detalle del camarín de la Virgen / Ale Ruesga

En una primera fase, se llevaron a cabo trabajos de reparación del camarín de María Santísima de la Estrella debido a problemas de humedad y filtración de agua, retrasándose el inicio del proyecto de decoración de sendos camarines. Asimismo, se han realizado labores de adecuación y optimización de la seguridad de los mismos, instalándose sendas cortinas cortafuegos que, conectadas a diferentes alarmas, se activan automáticamente en caso de humo o incendio, consiguiéndose así el aislamiento de las imágenes. El camarín de Nuestro Padre Jesús de las Penas precisaba un mecanismo complejo que lo retrasara en el camarín, antes de desplegar la cortina ignífuga.

Techo estrellado del camarín
Techo estrellado del camarín / Ale Ruesga

Por otro lado, los techos se han complementado arquitectónicamente y se han enriquecido con distintas molduras y una gran cornisa, que enlaza el techo con la pared.

Un jardín mariano

Rubén Terriza ha sido el encargado del diseño y obra pictórica de ambos camarines, inspirados en las decoraciones conventuales. “La hermandad tiene su origen en Triana, en el convento de la Victoria, perteneciente a los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, lo que invita a imaginar a sus imágenes en su origen con pinturas murales de este tipo”.

Jardín florido en el camarín de la Virgen
Jardín florido en el camarín de la Virgen / Ale Ruesga

Para las pinturas murales del camarín de la Virgen se han tomado referencias de estancias palaciegas, en alusión a la realeza de María. Para el techo, se ha adecuado un artesonado de inspiración renacentista con motivos de estrellas de ocho puntas y decoración vegetal. Alude a su advocación, pero también invita a ver a la Virgen María como la luz de nuestra fe, como Estrella radiante de la nueva evangelización. Todas estas estrellas están sutilmente perfiladas para crear el efecto de que la luz parte de la propia Virgen, la estrella más reluciente del firmamento. Para el mismo, Terriza ha utilizado la técnica del trampantojo, ya que con el sombreado y las luces colocadas de manera pictórica se crean diferentes volúmenes y formas arquitectónicas.

La pintura mural de la pared emula, como se presentaba, un espolín, tejido que se realiza con seda natural y metal desde el siglo XV. Para ello, Terriza lo ha elaborado, principalmente, en tintas planas, consiguiendo un efecto de tejido. Un jardín mariano, en homenaje a la belleza de la Virgen, donde las diferentes flores son las protagonistas. Entre ellas, destacan rosas, azucenas o claveles, que se distribuyen en ramos conectados por enredaderas florales y lazos. La elección de las flores sirve para destacar virtudes de la Virgen, como la pureza, la belleza, su realeza o la gloria. Entre las flores, reposan y revolotean mariposas, anunciando la Resurrección de Cristo. También, un jilguero, representando la Pasión de Cristo, vuela en este “jardín mariano”.

La decoración del camarín ha conseguido un espacio sacro y ungido, y que proteja a la imagen de María Santísima de la Estrella de posibles peligros. En cuanto a la embocadura exterior, presenta ornamentación y moldura realizada por Manuel García Vega a juego con el retablo y dorada por Emilio López Olmedo, enmarcando el camarín. La embocadura interior, pintada con diferentes roleos, con elementos florales y hojas de acanto, nos recuerda a la saya y manto de Salida de María Santísima de la Estrella y que imita el efecto de una yesería, con trampantojo.

El camarín del Señor

Detalle del camarín del Señor
Detalle del camarín del Señor / Ale Ruesga

Con el mismo concepto que el de la Virgen, el camarín de Ntro. Padre Jesús de las Penas se inspira en las pinturas conventuales. Para el techo, se ha adecuado un artesonado de inspiración renacentista con motivos del “Arma Christi” o instrumentos de la Pasión de Cristo y decoración vegetal. Para el mismo, Terriza ha utilizado, al igual que en el camarín de María Santísima de la Estrella, la técnica del trampantojo, ya que con el sombreado y las luces de manera pictórica, se crean diferentes volúmenes y formas arquitectónicas.

La pintura mural de la pared emula un brocado, elaborándose principalmente en tintas planas, consiguiendo un efecto de tejido. En él podemos apreciar lirios con lazos y una dinámica composición con uvas y espigas, simbolizando la Eucaristía, con el pan y el vino. Creando armonía entre el artesonado y la pared, se instala en ambos camarines sendas cornisas, enriqueciendo arquitectónicamente los espacios. Estas están decoradas con formas geométricas con la técnica del trampantojo, se recrea un mármol realizado con la técnica del marmoleado o jaspeado y es decorada con elementos vegetales y florales.

El autor

Terriza pintando el camarín
Terriza pintando el camarín / Ale Ruesga

Rubén Terriza González nace en la Puebla del Río (Sevilla) en 1996. Artista plástico, enfocado en pintura y escultura. Entre sus obras destacan el cartel de la Navidad de Sevilla 2021, cartel de la Semana Santa de Osuna 2021, cartel de la Sagrada Cena de Málaga 2022, cartel de las Glorias de Granada 2023, cartel de la Esperanza de Triana 2019, cartel del Carmen de San Cayetano 2019, cartel de las Glorias de Córdoba 2018, cartel de la Juventud de Triana 2017, cartel de la Divina Pastora de Capuchinos 2017, portada del boletín del Museo en 2017 y del boletín de Montesión en 2021 o colaboraciones en revistas como Pasión en Sevilla. En 2017, realiza la pintura del camarín de la Divina Pastora de Triana y en 2020, pinta la Gloria para el techo de palio de la Hermandad Servita de Los Palacios y Villafranca. Asimismo, ha realizado esculturas como una de las ovejas de la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla y particulares.

stats