Las estampas de la cuaresma

El Cristo de los Desamparados ya preside su paso en el Santo Ángel

El Cristo de los Desamparados, subido ya en su paso.

El Cristo de los Desamparados, subido ya en su paso. / José Ángel García

Es, sin duda, una de las imágenes de la cuaresma de 2024. El Cristo de los Desamparados preside ya su paso procesional en el Convento del Santo Ángel. La asociación de fieles que rinde culto a este crucificado de Martínez Montañés y a la Virgen de la Salud está a la espera de recibir el escrito del Arzobispado que la convierte en agrupación parroquial, lo que permitirá salir en procesión el próximo Sábado de Pasión

Son días de nervios en el convento carmelita de la calle Rioja. Numerosos devotos y curiosos se llegan hasta esta iglesia -siempre llena en sus misas- para admirar la talla del conocido como Cristo de la Sopa, nombre debido a la labor caritativa que desempeñaban sus religiosos. 

El Cristo de los Desamparados ha sido ya colocado en el paso que se adquirió a finales de la década pasada a una cofradía de Sanlúcar de Barrameda. Esta labor se realizó la noche del pasado jueves, a puerta cerrada. Unas horas en las que también se probó la altura del crucificado para salir por la puerta del convento, para lo que se citó a la cuadrilla de costaleros comandada por Manuel Villanueva

En estos días también se ha comprobado el recorrido a realizar para la procesión que se celebrará la tarde del Sábado de Pasión, 23 de marzo, lo que sumará un nuevo cortejo a las jornadas anteriores al Domingo de Ramos. Será una de las grandes novedades de la próxima Semana Santa. 

Flores de talco y potencias del XVIII

El paso está iluminado por los candelabros de guardabrisas que pertenecieron al Carmen de Calatrava y que fueron adquiridos por la asociación. Lo adornan estos días flores de talco. El Cristo de los Desamparados porta potencias de plata del siglo XVIII . Las cantoneras de la cruz son del mismo metal, de la centuria decimonónica. 

Se espera que el documento del Arzobispado en el que la convierte en agrupación parroquial sea recibido las próximas jornadas. Será entonces cuando se den a conocer todos los detalles de esta procesión tan esperada. Pasados tres años, en 2027, y si cumple todos los preceptos, se convertirá en hermandad de penitencia, por lo podrán salir nazarenos. Será el paso previo la entrada en la nómina de cofradías que realizan estación de penitencia a la Catedral, un templo que quedará muy cerca del recorrido que tomará el próximo Sábado de Pasión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios