El Palquillo

El grupo de fieles del Santo Ángel da un paso más para ser hermandad

El Cristo de los Desamparados en su salida extraordinaria de junio de 2017.

El Cristo de los Desamparados en su salida extraordinaria de junio de 2017. / Juan Carlos Muñoz

Un paso más en un ilusionante camino. La asociación de fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud será agrupación parroquial muy pronto. El Arzobispado de Sevilla ya ha iniciado las consultas necesarias para que este grupo de fieles nacido en el seno de la comunidad carmelita del Santo Ángel sea reconocido como tal. Con este paso imprescindible, si se cumplen los plazos, el majestuoso Crucificado de Martínez Montañés podría salir en su paso esta misma cuaresma.

"Hemos decidido dar este paso en la delegación porque vemos que están cumpliendo y funcionando muy bien", ha explicado a este periódico Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.

La solicitud está ahora siguiendo los pasos que marcan las normas diocesanas. Hay que elevar la consulta para escuchar su parecer al consejo parroquial correspondiente, en este caso de la parroquia de la Magdalena, en cuya feligresía se integra el convento carmelita del Santo Ángel. También hay que recabar la información del Arciprestazgo correspondiente, del Consejo de Hermandades y del vicario episcopal de zona. 

Con todas estas valoraciones, la delegación eleva la propuesta al Consejo Episcopal que es el órgano que debe tomar la decisión definitiva. Manzano ha destacado la buena dinámica del grupo de fieles desde que hace tres años pasó a integrarse en el seno de la Archidiócesis: "Es un grupo diverso y numeroso y funcionan bien. Tienen unos cultos cuidados, una interesante función caritativa y cuidan mucho la formación. La comunidad le da mucho apoyo en este sentido".

El prior del Santo Ángel, fray Juan Dobado, ante el Cristo de Montañés. El prior del Santo Ángel, fray Juan Dobado, ante el Cristo de Montañés.

El prior del Santo Ángel, fray Juan Dobado, ante el Cristo de Montañés. / Antonio Pizarro

Un sueño que se inició con el IV centenario

En el año 2017, la comunidad del Santo Ángel organizó toda una serie de actos y cultos para conmemorar el IV centenario de la ejecución del Cristo por parte de Martínez Montañés. El colofón fue la procesión del Crucificado sobre el paso del Cristo de San Bernardo. Esta salida supuso la creación del grupo de devotos del Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud, que fue erigido canónicamente aunque al margen del Arzobispado.

A partir de ahí, el grupo empezó a crecer hasta el punto de que se compró un paso para el Crucificado y se anunció su salida procesional el Sábado de Pasión del año 2019. Este hecho creó un conflicto con el Arzobispado, del que depende el culto externo, y con el Consejo de Cofradías, que consideraba que la fecha no era idónea al haber ya cofradías de víspera.

La Virgen de la Salud en su reciente vía lucis. La Virgen de la Salud en su reciente vía lucis.

La Virgen de la Salud en su reciente vía lucis. / José Ángel García

Finalmente, la comunidad decidió dar un paso atrás y comenzó entonces su camino de nuevo de la mano del Arzobispado, sacando al Cristo en vía crucis durante la cuaresma. El 11 de marzo de 2021, Marcelino Manzano anunciaba durante el quinario al Cristo que el grupo de devotos pasaba a formar parte de la Archidiócesis como Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud. 

En estos tres últimos años la asociación ha potenciado todos sus flancos y ha adquirido y en encargados distintos enseres para el futuro paso de palio de la Dolorosa, que salió de manera extraordinaria en vía lucis el pasado mes de octubre.

Con sus constitución como agrupación parroquial se completa la segunda de las fases de este camino diocesano. El siguiente será su erección canónica como hermandad. Entonces, podrá solicitar al Consejo de Cofradías su incorporación a la nómina de la Semana Santa. Pero para ello, todavía queda un buen trecho por recorrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios