SANTO ENTIERRO GRANDE 2023

¿Cuándo se celebra el Santo Entierro Grande de Sevilla?

Nazarenos durante la procesión del Santo Entierro Grande de 2004

Nazarenos durante la procesión del Santo Entierro Grande de 2004 / D. S.

La procesión general del Santo Entierro Grande de Sevilla, también denominado Santo Entierro Magno, tendrá lugar en la tarde del 8 de abril de 2023, Sábado Santo, con motivo del 775 aniversario de la reconquista de la ciudad de Sevilla por San Fernando Rey. La procesión ha sido avalada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sainz Meneses, y aprobada por el cabildo general de hermanos de esta cofradía.

No existe un motivo específico que determine cuándo puede o debe celebrarse, aunque su origen estuvo en la necesidad de revitalizar la Semana Santa de Sevilla en la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente se han tenido en cuenta las coincidencias con algunas efemérides de gran importancia para la ciudad, para la Iglesia sevillana o para el conjunto de las hermandades y cofradías.

En esta edición habrá 18 pasos participantes, sumando los tres de la cofradía del Santo Entierro y la quincena de pasos invitados, pertenecientes a otras hermandades de penitencia de Sevilla: Montesión, el Beso de Judas, San Gonzalo, las Cigarreras, el Valle, la Macarena, la Paz, Pasión, la Amargura, Esperanza de Triana, la Exaltación, Montserrat, el Cachorro, el Calvario y la Quinta Angustia. Todos serán imágenes de Cristo, salvo el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, el palio de la Amargura y 'el duelo' de la Virgen de Villaviciosa.

Cada hermandad invitada se unirá a la magna procesión en la Plaza de la Campana, accediendo a la misma desde donde mejor convenga según su ubicación, bien por la Plaza del Duque o por la calle O' Donnell. Desfilarán por la carrera oficial acompañadas por un tramo de nazarenos, de forma ordenada según el pasaje bíblico que represente cada una. Una vez salgan de la Catedral regresarán a sus respectivos templos.

A lo largo de la historia, la procesión del Santo Entierro Grande se ha celebrado en un total de diez ocasiones, desde el siglo XIX a la actualidad, sin contar la que se ha convocado para el Sábado Santo de 2023. Siete de las diez han sido en la jornada del Viernes Santo y sólo las seis últimas fueron desde la iglesia de San Gregorio, actual sede canónica. El número de hermandades invitadas ha ido variando, llegando a salir un máximo de 23 pasos, en 1948.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios