La fototeca de Martín Cartaya: Martes Santo

LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

A través del objetivo de Jesús Martín Cartaya hacemos un viaje por la Semana Santa del ayer.

Jesús Martín Cartaya / José Antonio Zamora
Pablo Lastrucci

30 de marzo 2021 - 00:00

Diario de Sevilla, a través de la sección El Palquillo, ofrecerá a sus lectores una cuidada selección de fotografías realizadas por el genial fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, inclusive, recorreremos la Semana Santa de las décadas de los 60, 70, 80 y primeros de los 90 del siglo pasado.

El arzobispo Amigo Vallejo con los costaleros del palio de San Esteban / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Comenzamos el Martes santo viajando en el tiempo hasta el año 1983, la primera Semana Santa de Fray Carlos Amigo Vallejo como arzobispo de Sevilla. En esta fotografía le vemos posar ante del paso de la Virgen de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban, en compañía de la cuadrilla costaleros y con una medalla de la cofradía al cuello. En esos años los capataces eran Manuel Pérez Ayala, Paco Mundi y Julio Moreno.

Camino de la iglesia. Tradición y modernidad. / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Pasamos ahora a una estampa de primeros de los 90. Bajo el sol de atardecer, estos nazarenos han cruzado las aguas del Guadalquivir por el recién construido Puente de la Expiración, levantado para la Expo'92, dirigiendo sus pasos hacia la Parroquia de Santa Cruz. Al fondo se aprecian las cocheras de la nueva estación de autobuses de Plaza de Armas.

Nazarenos de Santa Cruz por la calle Ximénez de Enciso / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Las calles del barrio de Santa Cruz, que pertenecen a la antigua judería -junto con las de San Bartolomé-, son un paisaje idílico para ver llegar a los nazarenos de ruan que acompañarán, desde Mateos Gago, al Cristo de las Misericordias y a la Virgen de los Dolores. Aquí los vemos aproximarse a su templo por la calle Ximénez de Enciso, en una estampa con mucho sabor añejo que bien podría ser un cartel de Semana Santa.

Rafael Ariza, padre e hijo, en Los Estudiantes / JESÚS MARTÍN CARTAYA

La saga de los Ariza es una de las más conocidas de la ciudad. De 1984 hasta 1997 fueron capataces de la Hermandad de los Estudiantes. Rafael Ariza Sánchez, a la izquierda de la imagen, escucha con atención las palabras de su hijo Rafael, en la delantera del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Contraluz del Cristo de la Buena Muerte / JESÚS MARTÍN CARTAYA

La silueta del Cristo de los Estudiantes, obra de Juan de Mesa en 1620, es recortada en el cielo inmaculado del Martes Santo. Sin potencias ni corona de espinas, como de costumbre. Se trata de un contraluz en la calle San Fernando, minutos después de su salida de la antigua fábrica de tabacos. Las palmeras del hotel Alfonso XIII, las farolas fernandinas y un pequeño monte de claveles sueltos a los pies del crucificado completan la composición.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es trianero, aunque afincado desde hace muchos años en la localidad de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último