La fototeca de Martín Cartaya

Medio siglo del incendio en el Cachorro

  • Se cumplen 50 años de aquel suceso que acabó con la antigua Virgen del Patrocinio y que a punto estuvo de hacerlo también con el Cristo de la Expiración

  • La intervención de Rafael Blanco Guillén resultó crucial para salvar la talla de Ruiz Gijón

Así quedaron las piernas del Cachorro tras el incendio.

Así quedaron las piernas del Cachorro tras el incendio. / Jesús Martín Cartaya

Cincuenta años ya desde el trágico incendio en el Patrocinio que acabó con la Dolorosa y a punto estuvo también de llevarse por delante al Cristo expirante del Cachorro, devoción angular de la Semana Santa sevillana y una de las cimas del arte universal.

La decidida actuación de Rafael Blanco Guillén, empleado en un polvero cercano, consiguió aminorar el desastre y las manos expertas de los hermanos Cruz Solís arreglaron lo evitable y Luis Álvarez Duarte palió lo inevitable.

Estado en el que quedó el Cristo de la Expiración tras el incendio de hace 50 años. Estado en el que quedó el Cristo de la Expiración tras el incendio de hace 50 años.

Estado en el que quedó el Cristo de la Expiración tras el incendio de hace 50 años. / Jesús Martín Cartaya

Era lunes, y en la noche de ese día, cuando se tomó esta fotografía, salió un emotivo y espontáneo vía crucis presidido por un pequeño crucificado tras el que fue literalmente toda Sevilla, la oficial y la popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios