El Palquillo

El Gran Poder de Camas saldrá en septiembre en procesión de alabanzas como fin a los actos del centenario

El Señor del Gran Poder procesiona la tarde del Jueves Santo junto a la Virgen de los Dolores Coronada

El Señor del Gran Poder procesiona la tarde del Jueves Santo junto a la Virgen de los Dolores Coronada / AM Lágrimas

Doce meses de trabajo e ilusión en la localidad sevillana de Camas. La Hermandad Sacramental celebrará durante todo el 2023 el centenario de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que fue tallado por el escultor valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado en 1923, tal y como puede leerse en el lado derecho del sudario que cubre el torso de la imagen. 

El pasado sábado, 28 de enero, la Hermandad presentó todo el programa de actividades, así como el cartel conmemorativo y la papeleta de sitio, obras del artista Pablo Rosa Rodríguez. Uno de los puntos clave de la celebración de este aniversario es la Misión Evangelizadora, enmarcada en el Año Jubilar que la hermandad solicitó al Arzobispado y que se desarrollará en dos partes. 

Cartel conmemorativo del Centenario de la hechura del Señor del Gran Poder Cartel conmemorativo del Centenario de la hechura del Señor del Gran Poder

Cartel conmemorativo del Centenario de la hechura del Señor del Gran Poder / Pablo Rosa

La primera de ellas comenzará ya mismo, el día 10 de febrero, con el traslado de la imagen de Jesús del Gran Poder a la Parroquia de Nuestra Señora de Guía. Sin entrar en el templo, el Señor efectuará un viacrucis por la feligresía para, a su término, quedar expuesto en veneración. Al día siguiente, 11 de febrero, tendrá lugar una sesión de catequesis, la celebración de la eucaristía y una vigilia. Cerrará la misión, el día 12 de febrero, una nueva veneración y una misa por los difuntos del barrio.Ese mismo día, la imagen del Gran Poder será trasladada hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuente, en la que se repetirá el ciclo con el viacrucis y la veneración de esa jornada, la catequesis, veneración y eucaristía del día siguiente, 13 de febrero, y la misa de difuntos y veneración de cierre, el 14 de febrero.

Procesión extraordinaria de alabanzas

Aunque las normas diocesanas no recogen la posibilidad de realizar cultos externos extraordinarios con motivo de la bendición de imágenes, el carácter misionero y evangelizador de este aniversario permitirá que los cofrades puedan disfrutar de esta imagen nazarena como si de un Jueves Santo se tratase. El día 30 de septiembre, Jesús del Gran Poder procesionará a modo de alabanzas como colofón a su Santa Misión. Y lo hará por las calles de la localidad en su paso del Jueves Santo, en horario y recorrido aún por determinar.

Otras actividades

Este amplio calendario de cultos vendrá acompañado de una serie de actividades culturales que se desarrollarán a largo del año. El 18 de febrero, la Plaza de Nuestra Señora de los Dolores se convertirá en el auditorio donde actuarán formaciones como la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, que tradicionalmente acompaña al Señor el Jueves Santo, o la Banda Municipal de Guillena.

Además, este año el Gran Poder estrena la marcha procesional Camas Cirenea, obra de Alberto Algaba González, con arreglos de Raúl Delgado Perera. En el mes de mayo, está prevista la exposición de enseres, documentos, fotografías, pinturas, y otros elementos vinculados a la imagen de Jesús del Gran Poder. La muestra se completará con charlas formativas y con conferencias sobre los interesantísimos orígenes e historia de la hermandad y sobre la talla del Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios