La Hermandad del Cachorro presenta los respiraderos restaurados de la Virgen del Patrocinio
Orfebrería Villarreal ha sido el taller encargado de acometer estos trabajos
Se han reparado los desperfectos y añadido nuevas uniones en las esquinas
La Hermandad del Cachorro restaurará el retablo de su Capilla Sacramental
La Hermandad del Cachorro continúa trabajando en las mejoras de su amplio y notable patrimonio artístico. Tras la aprobación de la restauración del retablo de la Capilla Sacramental y otras iniciativas, la cofradía trianera ha presentado la restauración de los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Patrocinio, tarea llevada a cabo por los talleres de Orfebrería Villarreal.
Estos respiraderos son una obra del orfebre Fernando Marmolejo, que fue estrenada en la Semana Santa de 1973, por lo que se cumple ahora medio siglo de su hechura. Responden a un estilo persa entremezclado con el barroco, tan característico del palio de la Virgen del Patrocinio, donde se presentan temas decorativos de florones, guirnaldas y una gran variedad de estilizaciones vegetales. Están realizados sobre chapa de plata laminada repujada, cincelada y soldada, que, debido al paso de los años, ha hecho necesaria una intervención sobre los mismos.
Los trabajos
La restauración ha supuesto la reparación de todos los desperfectos que presentaban propios del paso del tiempo y su uso, así como la realización de unas nuevas uniones en las esquinas, debido al problema que el sistema anterior presentaba a la hora del montaje del paso de palio. También se ha aprovechado para reparar diversas zonas del inferior de dichos respiraderos, ya que presentaban numerosos filos cortantes en el remate de las piezas, el sustento de los elementos de los paños de plata que, anteriormente se realizaba con puntillas de plata y ha pasado a tener un nuevo sistema de pernos que darán una consistencia y seguridad mayor a la pieza en el conjunto del paso de palio, así como una mejor visión de la misma en cuanto a la limpieza del labrado de la plata se refiere.
En este aspecto, han sido numerosas las puntillas que se han retirado de la superficie del respiradero y que suponían la unión con el soporte inferior del mismo, algo que alteraba notablemente el conjunto visual de la pieza sobre todo cuando se contemplaba de manera cercana o directa. Igualmente se ha procedido a la realización de nuevos lisos en la parte superior de los respiraderos ya que es la parte que más sufre en su uso en el paso de palio. Todo ello ha devuelto a estas piezas el esplendor inicial con el que fuesen realizados y que serán estrenados, nuevamente, en el próximo Viernes Santo.
También te puede interesar
Lo último