La Hermandad del Cachorro restaurará el retablo de su Capilla Sacramental

Pedro Manzano encabezará un equipo multidisciplinar que acometerá las labores de restauración

Parte de la intervención, un 40%, será sufragado por la subvención de la Junta de Andalucía

La Junta amplía las ayudas a la restauración del arte sacro a 76 entidades religiosas de Sevilla

Desde 1960 los titulares reciben culto en la Basílica del Cristo de la Expiración
Desde 1960 los titulares reciben culto en la Basílica del Cristo de la Expiración / Pablo Lastrucci

La Hermandad del Cachorro continúa protegiendo y preservando su amplio patrimonio artístico. En una nota de prensa, la corporación trianera informa que restaurará el retablo de la Capilla Sacramental, espacio donde las imágenes recibían culto hasta 1960 hasta que se inauguró la actual Basílica del Cristo de la Expiración. Actualmente, en esta Capilla se venera al Santísimo Sacramento y a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio gloriosa.

La Virgen del Patrocinio Gloriosa
La Virgen del Patrocinio Gloriosa / Hermandad

Tras un largo un proceso iniciado en el verano del año 2021, será Pedro Manzano quien encabezará un extenso equipo multidisciplinar que se hará cargo de la intervención sobre el mismo. La citada intervención comenzará en el mes de febrero y para ello, las imágenes que reciben culto en la Capilla serán reubicadas en la Basílica ya que tendrá que ser cerrada parcialmente durante los meses que dure la misma.

Origen de la capilla

La historia del actual retablo de la Capilla Sacramental se remonta al año 1814, cuando se instaló en su ubicación actual y cuya procedencia era de la Iglesia de San Alberto a cuya comunidad le había sido adquirido. Desde entonces ocupa el Altar Mayor de la Capilla del Patrocinio. En 1982, coincidiendo con el III Centenario de la ejecución del Cristo, se reabre al culto la antigua Capilla, es decir, la Capilla Sacramental, que había quedado en desuso por su mal estado.

El retablo, en su generalidad, posee un sentido didáctico y catequético, en la que se encuentra en el centro reservado el Santísimo en un Sagrario de plata. En el primer cuerpo se ubican a San Pedro Tomás y San Andrés Corsini, y en el centro se venera la imagen de la Virgen del Patrocinio Gloriosa. Ya en el ático se ubican a San Alberto Trapani y San Ángelo mártir de Sicilia, y en el centro un alto relieve del Tránsito de San José. Se tiene constancia de que en los años 90 se realiza una limpieza superficial al mismo, si bien nunca ha sido sometido a una restauración en profundidad desde su instalación.

El altar de la Capilla Sacramental
El altar de la Capilla Sacramental / Hermandad

El estado general de conservación del soporte se considera inestable, ya que los principales problemas advertidos se corresponden con las desuniones de los diversos ensambles originados entre las piezas de madera que conforman el retablo, debido a factores de deterioro relacionados con unas condiciones inestables de humedad relativa y temperatura, a las propiedades de la madera y a la metodología concreta de la constucción del retablo. Además, se puede observar una gran cantidad de orificios debido a la colocación de puntillas para el sistema de cableado.

La intervención se fundamenta en dos líneas de actuación, por un lado tiene un carácter conservativo, cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen. Las piezas mutiladas serán repuestas en el caso de que estén caídas.

Para tal fin se contará con un equipo multidisciplinar, y se encuentra conformado por profesionales del sector de la Conservación y Restauración de Obras de Arte. Se prevén unos 8-9 meses de trabajo, por lo que se estima poder terminar los mismos para este próximo otoño.

stats