Las hermandades de la Amargura y Pino Montano se suman a la asociación Sevilla Quiere Metro

Con la Amargura y Pino Montano, ya son 37 las hermandades de Sevilla y su área metropolitana que apoyan la iniciativa para la construcción de la red de metro completa en Sevilla

Quejas del comercio de la Macarena por el inicio de obras del Metro de Sevilla sin las soluciones previstas

Un vehículo del Metro de Sevilla por San Juan de Aznalfarache
Un vehículo del Metro de Sevilla por San Juan de Aznalfarache / Europa Press

Las hermandades de la Amargura y Pino Montano se han adherido a la asociación Sevilla Quiere Metro, lo que eleva a 37 la cifra total de apoyos de estas corporaciones de Sevilla y su área metropolitana, a las que se suma, además, el Consejo de Hermandades y Cofradías.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador, conocida por todos como la Hermandad de Pino Montano, ha formalizado su adhesión a la asociación ciudadana Sevilla Quiere Metro, reforzando así el creciente respaldo del mundo cofrade a la reclamación de una red de metro digna y completa para Sevilla.

Pino Montano es un barrio que ha crecido con Sevilla, y su hermandad lo ha hecho con él. Cada Viernes de Dolores, el barrio entero se transforma en una fiesta que anuncia la Semana Santa. Este año, esa fiesta tuvo una peculiaridad histórica: por primera vez, los pasos de la hermandad cruzaron junto a las obras del metro, convertidos sin quererlo en símbolo de una demanda ciudadana largamente aplazada.

Con esta adhesión, Pino Montano abre la veda: otras hermandades como San Roque, San Pablo, San Benito, La Sed, San Bernardo, Los Negritos o La Trinidad seguirán sus pasos en días sucesivos de la Semana Santa, cruzando frente a las mismas obras, cuando éstas comiencen, en el entorno de la Ronda Histórica, buscando el Prado de San Sebastián. Es un recordatorio visual, potente y reiterado, de que el metro no es un proyecto ajeno, sino una infraestructura que atraviesa la vida cotidiana —y también la espiritual— de la ciudad.

La Amargura

Por su parte, la Hermandad de la Amargura valora la creciente dificultad para acceder al casco histórico de Sevilla. En este contexto, valora que la futura red de metro será la mejor herramienta para facilitar a los hermanos su asistencia al culto, favoreciendo así la vida de hermandad. Una vez construida la línea 3, los hermanos y hermanas podrán llegar a la iglesia de San Juan de la Palma bajándose en la estación de María Auxiliadora, situada en la Ronda Histórica, desde donde solo tendrán que caminar diez minutos. De este modo, se garantizará un transporte sostenible, accesible y eficiente no solo para Sevilla en su conjunto, sino también para los más de 4.100 hermanos que forman parte de esta hermandad de nazarenos blancos.

Además, la Hermandad de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura considera que una red completa de metro contribuiría de forma decisiva a mejorar la cohesión social de nuestra ciudad, garantizando que todos los sevillanos tengan oportunidades reales de desarrollo, vivan donde vivan. La actual falta de conexión eficaz entre muchos barrios no solo dificulta la movilidad, sino que también perpetúa desigualdades y agrava la delicada situación social que sufren numerosas zonas de Sevilla.

En tercer lugar, la Hermandad de la Amargura, en sintonía con los valores de la encíclica "Laudato si" del Papa Francisco, ofrece su apoyo a la propuesta de Sevilla Quiere Metro. Con este respaldo, la Hermandad reafirma su compromiso con el cuidado de “la casa común” y una ecología integral, promoviendo una forma de movilidad más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

37 hermandades respaldan la red de Metro

La asociación Sevilla Quiere Metro ha acogido con entusiasmo estas incorporaciones.

Con la Amargura y Pino Montano, ya son 37 las hermandades de Sevilla y su área metropolitana que apoyan la iniciativa para la construcción de la red de metro completa en Sevilla. En esta lista figuran 32 hermandades de penitencia de Sevilla Capital, más dos hermandades de penitencia del área metropolitana, dos hermandes de gloria y una hermandad del rocío (Rocío de Sevilla), además del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Estas son las hermandades de penitencia de Sevilla Capital: Dulce Nombre Bellavista, La Corona, La Milagrosa, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, San Pablo, Santa Genoveva, Las Aguas, El Cerro, El Dulce Nombre, La Candelaria, Los Javieres, El Carmen, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Exaltación, Montesión, El Valle, Pasión, El Calvario, Los Gitanos, La Carretería, El Cachorro, El Santo Entierro, La Resurrección, la Amargura y Pino Montano.

Las dos del área metropolitana son la Hermandad de Escardiel (Castilblanco) y la Hermandad de Santa Cruz (Camas). Y las dos de gloria son la Hermandad del Carmen de San Leandro y la Hermandad de Glorias de Guadalupe de Sevilla. Y la del rocío, la Hermandad del Rocío de Sevilla.

En el ámbito musical cofrade, la iniciativa también ha recibido el respaldo del Consejo de Bandas, así como de algunas bandas de renombre en la ciudad, como la Banda de Música de la Cruz Roja, la Banda Juvenil de la Cruz Roja, la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre, la Banda de Cornetas y Tambores La Resurrección y la Agrupación Musical de la Redención.

stats