El Palquillo

Esta es la historia de la aparición del barquito de la Virgen de la Consolación de La Sed

  • La pieza fue entregada por una vecina extremeña que viajó hasta Nervión 

  • El hermano mayor ofreció ayer una rueda de prensa para explicar los acontecimientos

El barco se hallaba entre las pertenencias de una mujer recientemente fallecida

El barco se hallaba entre las pertenencias de una mujer recientemente fallecida / Hermandad

Cómo no sorprenderse cuando, con toda esperanza casi perdida, suena el teléfono y al otro lado una voz femenina afirma tener en su poder una de las piezas más preciadas y simbólicas de toda una hermandad. Imaginamos, primero, la ilusión y, segundo, la prudencia y la templanza ante tal descubrimiento. Felizmente, el barco de la Virgen de Consolación ya se encuentra cerca de su propietaria, más de dos años después de aquel robo perpetrado en las dependencias de la corporación nervionense. 

Detalle del barco de la Virgen de Consolación Detalle del barco de la Virgen de Consolación

Detalle del barco de la Virgen de Consolación / Hermandad

Todo ocurrió el jueves pasado, hace exactamente una semana, cuando la Hermandad recibe una llamada de una mujer vecina de un pequeño pueblo cerca de Mérida, en Extremadura. La misma aseguraba tener en su poder el Barquito de Consolación para asombro de la junta de gobierno. Sería el domingo, 29 de enero, cuando esta señora viaja hasta el barrio de Nervión para entregar personalmente la presea y explicar lo ocurrido ante la presencia de la Policía Nacional.

El barco recuperado de la Virgen de Consolación El barco recuperado de la Virgen de Consolación

El barco recuperado de la Virgen de Consolación / Hermandad

El hallazgo tuvo lugar hace escasos días, cuando la citada mujer es informada del fallecimiento de su cuñada, quién sí vivía en Sevilla pero no se le conocía familia. Ésta, al recoger las pertenencias de su familiar, descubre ya una vez en su casa que en una de las bolsas se encontraba la joya de orfebrería, íntegra y sin daños aparentes.

Por el momento se desconocen las causas de por qué el Barco de Consolación se hallaba en el domicilio de la fallecida, cuestión que están investigando los agentes de la Policía Nacional, motivo por el cual la obra de arte se encuentra en estos momentos en dependencias policiales, y cómo la mujer reconoció la pieza.

Sea como fuere, final feliz para esta historia que une Mérida con Nervión a pesar de los avatares y la distancia. La hermandad también ha confirmado que el Barquito será trasladado al taller de Fernando Marmolejo para llevar a cabo labores de mantenimiento. Durante la rueda de prensa, el hermano mayor, Pepe Cataluña, confirmó que el oro comprado para hacer una réplica de este barco será utilizado para otras piezas que pueda necesitar la dolorosa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios