Horarios e itinerarios de las procesiones del Viernes Santo de Sevilla | Semana Santa 2025
La información más actualizada para vivir una de las jornadas más emotivas de la Semana Santa sevillana
Las iglesias del Viernes Santo en Sevilla, claves para entender la jornada
Programa de la Semana Santa de Sevilla 2025

Sevilla/El Viernes Santo constituye una de las jornadas más significativas de la Semana Santa sevillana. El 18 de abril de 2025, siete hermandades realizarán su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conmemorando la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Esta jornada, posterior a la intensa Madrugada, permite a sevillanos y visitantes contemplar algunos conjuntos procesionales de gran valor artístico e histórico que recorren las calles con especial recogimiento.
Las hermandades que recorrerán las calles sevillanas el Viernes Santo son: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, Las Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y la Sagrada Mortaja, cada una con sus características particulares y sus momentos especiales.
Horarios e itinerarios para el Viernes Santo 2025
Según la información oficial recogida en la Nómina de la Semana Santa 2025, los horarios de salida y entrada de cada corporación son los siguientes:
- Hermandad de La Carretería: Salida a las 16:25 h. y entrada a las 22:15 h.
- Hermandad de La Soledad de San Buenaventura: Salida a las 17:50 h. y entrada a las 22:45 h.
- Hermandad de El Cachorro: Salida a las 15:45 h. y entrada a las 2:35 h. del sábado
- Hermandad de La O: Salida a las 18:00 h. y entrada a las 2:45 h. del sábado
- Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro: Salida a las 19:40 h. y entrada a las 0:15 h. del sábado
- Hermandad de Montserrat: Salida a las 20:30 h. y entrada a las 2:00 h. del sábado
- Hermandad de La Sagrada Mortaja: Salida a las 20:00 h. y entrada a las 2:00 h. del sábado
Hermandad de La Carretería
Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
La Hermandad de La Carretería presenta dos pasos: el primero representa las Tres Necesidades al pie de la cruz, donde Jesús crucificado aparece acompañado por la Virgen, San Juan, las Tres Marías, los Santos Varones y los dos ladrones crucificados. El segundo paso muestra a la Dolorosa bajo palio.
- Iconografía y autores: El Cristo de la Salud en las Tres Necesidades está atribuido a Francisco de Ocampo. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad se atribuye a Álvarez Albarrán.
- Número de nazarenos: 500
- Capataces: Juan José Cobos Rosales (misterio) y Juan José Gómez Sánchez (palio)
- Acompañamiento musical: Las Cigarreras tras el misterio y Julián Cerdán tras el palio
Itinerario de la Carretería
Calle Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y calle Real de la Carretería.
Hermandad de La Soledad de San Buenaventura
Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de la Soledad
Esta hermandad procesiona con un único paso que representa a la Virgen de la Soledad al pie de la cruz, de la que pende un sudario.
- Iconografía y autores: La Virgen de la Soledad es obra de Gabriel de Astorga y Miranda. Para que fuese de pie, fue retocada por Sebastián Santos Rojas.
- Número de nazarenos: 400
- Capataz: José Manuel Rechi
- Acompañamiento musical: Municipal de Mairena del Alcor
Itinerario de la Soledad de San Buenaventura
Carlos Cañal, Méndez Núñez, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal.
Hermandad de El Cachorro
Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
La cofradía del Cachorro procesiona con dos pasos: el primero con Cristo crucificado en el momento de su agonía y expiración, y el segundo con la Dolorosa bajo palio.
- Iconografía y autores: El Santísimo Cristo de la Expiración es obra de Francisco Antonio Gijón. Nuestra Madre y Señora del Patrocinio es obra de Luis Álvarez Duarte.
- Número de nazarenos: 2.060
- Capataces: Ismael Vargas Crespo (Cristo) y Francisco Reguera Aguilar (palio)
- Acompañamiento musical: Municipal de la Puebla del Río tras el Cristo y La Oliva de Salteras tras el palio
Itinerario de El Cachorro
Castilla, Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.
Hermandad de La O
Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O
Esta hermandad recorre las calles con dos pasos: el primero con Jesús con la cruz a cuestas y el segundo con la Dolorosa bajo palio.
- Iconografía y autores: Jesús Nazareno fue tallado por Pedro Roldán y recompuesto por Castillo Lastrucci, quien también realizó a María Santísima de la O.
- Número de nazarenos: 800
- Capataz: Familia Ariza
- Acompañamiento musical: El Sol tras el Cristo y Carmen de Salteras tras el palio
Itinerario de La O
Castilla, Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, calle Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.
Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro
Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto
La hermandad procesiona con dos pasos: el primero con Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, ayudado por el Cirineo; el segundo con la Dolorosa bajo palio.
- Iconografía y autores: Jesús de las Tres Caídas es obra de Alonso Martínez. El Cirineo es obra de Francisco Antonio Gijón (XVII). La Virgen de Loreto está atribuida a Gijón.
- Número de nazarenos: 650
- Capataces: Cristo: Antonio Hierro Pastor. Palio: Federico Barrero Mira.
- Acompañamiento musical: No lleva
Itinerario de San Isidoro
Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana.
Hermandad de Montserrat
Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat
La hermandad desfila con dos pasos: el primero con Cristo crucificado flanqueado por los dos ladrones y con María Magdalena arrodillada a sus pies; el segundo con la Dolorosa bajo palio.
- Iconografía y autores: El Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón es obra de Juan de Mesa. La talla de María Magdalena es de autor anónimo y los ladrones son obra de Pedro Nieto Montañés. La Virgen de Montserrat fue tallada por Gaspar de la Cueva y restaurada por Gabriel de Astorga.
- Número de nazarenos: 650
- Capataces: Manuel y Carlos Villanueva Granados (misterio) y Fernando Fernández Goncer (palio)
- Acompañamiento musical: Tres Caídas de Triana tras el misterio y Maestro Tejera tras el palio
Itinerario de Montserrat
Calle Cristo del Calvario, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y calle Cristo del Calvario.
Hermandad de La Sagrada Mortaja
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Esta hermandad procesiona con un único paso que muestra a Jesús, yacente en el regazo de su Madre, siendo amortajado por las Tres Marías, que portan el sudario. Presencian la escena San Juan y los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo.
- Iconografía y autores: Jesús Descendido de la Cruz es obra de Cristóbal Pérez y fue restaurado por Juan Manuel Miñarro. La Virgen está atribuida a La Roldana. El resto de figuras son de autor desconocido.
- Número de nazarenos: 450
- Capataz: Manuel Antonio Santiago Muñoz
- Acompañamiento musical: Escolanía de María Auxiliadora y Trío de capilla Olmo, Vergara y Coca
Itinerario de La Sagrada Mortaja
Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Cervantes, calle San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera.
También te puede interesar
Lo último