El IAPH evalúa el estado del palio de las Aguas del Museo con vistas a una posible restauración

Un equipo técnico ha visitado recientemente las dependencias de la corporación para realizar un examen superficial de la obra

Ya fue restaurada en el año 2009 por el taller de Charo Bernardino

La tómbola de los reencuentros y la vida

El equipo del IAPH ante el techo de palio de las Aguas
El equipo del IAPH ante el techo de palio de las Aguas / IAPH

Una obra emblemática que está en el punto de mira de los expertos. Una representación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha visitado en estas últimas horas la capilla del Museo con objeto de realizar una valoración acerca del estado actual del paso de palio de la Virgen de las Aguas. Se trata de una visita técnica, fundamentada en la realización de un análisis somero y general para, en todo caso, si así se estima conveniente por parte de la entidad y posteriormente de los hermanos, acometer una intervención sobre la pieza. 

Encabezaba la expedición Juan José Primo, el director general del IAPH, así como parte del equipo técnico del centro de intervención. Por parte de la hermandad estaba presente Ángel Casal, el hermano mayor, y otros representantes de la cofradía. 

La obra ya fue intervenida allá por el primer semestre del año 2009, en una restauración acometida por el taller de Charo Bernardino. En concreto, durante aquella revisión se acometió una limpieza general de los bordados, así como la reposición de las piezas de pedrería y bellotas que así lo precisaron. Anteriormente también fueron restaurados los candelabros de cola. Ahora, quince años después, estos singulares bordados que forman parte de la memoria visual de la Semana Santa vuelven a ser objeto de estudio para evaluar su conservación. 

El paso de palio de la Virgen de las Aguas fue diseñado por Manuel Elena Caro y bordado en el taller de su hermana Esperanza, en el año 1946, un año después de la ejecución del manto de salida de la Esperanza de Triana. Confeccionado en oro sobre malla, el techo de palio nos muestra en su centro una escena de la Asunción bordada en sedas de colores. La dolorosa de Cristóbal Ramos procesionaba originalmente a los pies del crucificado de la Expiración, para en 1922 salir bajo palio, estampa que se conserva a día de hoy. La hermandad se encuentra, además, inmersa en la preparación de los actos del 450 aniversario fundacional, una efeméride de señalada envergadura a celebrar en 2025.

stats