La marcha "Juana de Arco", del teatro a la Semana Santa, cumple 150 años

Música

Se trata de una composición extraída de un drama lírico con letra de Jules Barbier y música de François Gounod

Se ha interpretado en varias ocasiones a nuestras dolorosas como a la Angustia de los Estudiantes

La Virgen de la Angustia la tarde del Martes Santo / Antonio Pizarro

En ningún caso es un título habitual para leerlo en las partituras de nuestras bandas de música, pero su puesta a punto en los atriles de los músicos anuncia una bellísima chicotá o un momento inolvidable. Sí, hoy hablamos de Juana de Arco, una fascinante marcha procesional decimonónica que, como otras tantas de su contexto, se adaptaron en algún momento para banda de música y, por fortuna, se siguen interpretando en nuestra Semana Santa (algunas con mayor o menor frecuencia).

Al igual que ocurrió con obras como Ione, Tosca o la propia Marcha Fúnebre de Chopin (que ha corrido más suerte que las anteriores), Juana de Arco es una marcha fúnebre extraída de la obra teatral Jeanne d'Arc de Jules Barbier, aunque la música y, por ende, la marcha, se la debemos al parisino Charles François Gounod, célebre compositor francés conocido por ser sobre todo autor de la ópera Fausto y su Ave María. Hombre de robustas convicciones religiosas -incluso quiso ordenarse como sacerdote-, fue una eminencia musical respetada en la Francia decimonónica y compuso todo tipo de obras.

Jeanne d'Arc, en concreto, es un drama lírico escrito en cinco actos que fue estrenado, tal y como apuntan los amigos de Patrimonio Musical, en noviembre de 1873 en el Teatro de la Gaîté Lyrique, en París. En él se recoge la vida de la Doncella de Orleans y su papel trascendental en el tramo final de la Guerra de los Cien Años. Fue quemada en la hoguera con tan solo 19 años tras ser capturada por los borgoñones, facción aliada con los ingleses. La adaptación a banda de música corresponde a Tomás Romo, músico mayor del Ejército, y su publicación en la editorial Unión Musical Española consiguió que alcanzase cierta relevancia entre las bandas de nuestro país, por lo que fue bastante interpretada en nuestra Semana Santa para acompañar a los diferentes cortejos.

Juana de Arco, la Doncella de Orleans

Aunque es una marcha corta (apenas tres minutos y medio) de corte serio, presenta una estructura bien compacta y condensada, con cambios de ritmo sugerentes que le aportan vitalidad y gracilidad. En total se ha grabado diez veces, la última en 2011 en el disco La Orotava. "Devoción y Tradición". Sin embargo, algunas bandas sevillanas han apostado por ella, como la Banda del Maestro Tejera, que la editó en 1991 en su disco Oración y Música, o la banda de Santa Ana de Dos Hermanas en su álbum Nazarenos con Sevilla.

Esta composición, por desgracia y como ocurre con otras tantas, es sumamente difícil de escuchar en nuestra Semana Santa, pero es un clásico tras el paso de palio de la Virgen de la Angustia de Los Estudiantes por el entorno del Arenal. Interpretada por la banda de Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaíra, Juana de Arco no es solo una muestra más de la extraordinaria capacidad de absorción de nuestra Semana Santa para con todas las artes, sino que se configura como un acompañamiento excepcional para un paso de palio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último