El Palquillo

Ocho de cada diez lectores, partidarios de limitar los horarios de ensayo de los costaleros de Sevilla

  • El Ayuntamiento recoge en un documento las medidas a cumplir durante la práctica

  • La encuesta ciudadana realizada en Diario de Sevilla revela que el 80% de los votantes está de acuerdo con las nuevas restricciones

Un ensayo de costaleros.

Un ensayo de costaleros. / D. S.

Un respaldo mayoritario. Los ensayos de costaleros son para las noches. Así lo entiende el Ayuntamiento y así lo han refrendado también los lectores de Diario de Sevilla a través de una encuesta en la que han participado más de 3.500 personas. Los usuarios de la web consideran que limitando los ensayos a la noche se evitan afecciones al tráfico y comportamientos poco cívicos.

La encuesta realizada sobre si hay que limitar los ensayos de los costaleros de cara a la Semana Santa 2020 muestra que ocho de cada diez lectores opina que "sí, deben limitarse a los días de entre semana y bien entrada la noche para evitar comportamientos impropios y problemas de tráfico".

El 80% de los participantes considera que la nueva medida del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla es acertada. Desde el Consistorio se ha establecido el horario de ensayo de las Hermandades a partir de las nueve de la noche. Esta medida pretende regular el tráfico y las actividades que se realizan en la vía pública, como también, evitar la presencia masiva de personas acompasando a los costaleros durante el ensayo.

El 20% de los votantes ha manifestado que “no, es importante que se dé proyección a la Semana Santa y los ensayos con más público (y turistas) contribuyendo a ello”. En años anteriores, las cofradías han trasladado los ensayos de los costaleros a los fines de semana por la mañana o por la tarde. Con estos cambios, las Hermandades se aseguran la presencia masiva de personas durante la práctica y así asemejan las circunstancias del ensayo a las que se viven durante un día de Semana Santa.

El Cecop establece que los horarios de ensayo deberán evitar horas de tráfico concurrido, como son entre las 7:00 y las 10:00; las 13:00 y las 16:00; y las 19:00 y las 21:00. Por ello, sugiere que se realicen por las noches. El documento impuesto por el Ayuntamiento, también recoge que la procesión debe ir en el mismo sentido de la circulación, evitando el contrasentido.

Además, será necesaria una autorización de la delegación de Movilidad si los ensayos discurren por vías principales de tráfico. En el caso de que se realicen en horario nocturno, las parihuelas deberán llevar una señalización luminosa adecuada. Es decir, una señal V-2 (rotatoria) en la parte delantera y otra en la trasera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios