El Palquillo

El Ayuntamiento pide a las cofradías que eviten los ensayos de costaleros antes de las 21:00

  • En los últimos años son muchas las corporaciones que han dejado de la noche para acomodar los entrenamientos en pleno día

El Ayuntamiento de Sevilla  pide a las cofradías que eviten los ensayos de costaleros por la tarde

El Ayuntamiento de Sevilla pide a las cofradías que eviten los ensayos de costaleros por la tarde / D. S.

Control ante tantos desmanes. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ha instado a las hermandades a realizar los ensayos de costaleros principalmente a partir de las nueve de la noche. El Consistorio, con esta medida, pretende que no se vuelvan a repetir las escenas de los últimos años con entrenamientos en las horas centrales del día que más que preparar a los costaleros para la salida procesional buscaban un espectáculo impropio, provocando, además, importantes problemas de tráfico.

En los últimos años han sido muchas las cofradías que han trasladado los ensayos de costalero a los fines de semana por la mañana o por la tarde. Con estos cambios, las hermandades se garantizan una presencia masiva de personas en estas actividades que no tienen otro fin que acompasar a la cuadrilla y preparar a los hombres para la procesión de Semana Santa. Si hasta hace no mucho lo normal era que los ensayos fueran entre semana y bien entrada la noche, ahora sucede todo lo contrario.

También recuerdan muchos escenas poco edificantes con la parihuela de ensayo aparcada sobre una acera, mientras los costaleros disfrutan de un buen refrigerio en el bar de la esquina.

El Ayuntamiento, en su facultad de regular el tráfico y las actividades que se realizan en la vía pública, ha decidido poner cordura en esta asunto y establecer unos horarios.

Un ensayo de costaleros. Un ensayo de costaleros.

Un ensayo de costaleros. / D. S.

En un reciente encuentro digital celebrado en este periódico, el anterior responsable del Cecop, Rafael Pérez, ya advertía que era partidario del modelo clásico de ensayo de costaleros por generar menos problemas

Ahora, el Ayuntamiento ha recordado a las hermandades que hay unas normas que son "de obligado cumplimiento" a la hora de realizar los ensayos.

Evitar los ensayos antes de las 21:00

La que más llama la atención es la que refiere a los horarios. El Cecop insta a las hermandades a evitar los ensayos entre las 7:00 y las 10:00; las 13:00 y las 16:00; y las 19:00 y las 21:00, "por ser horas punta de tráfico". Implícitamente, el Ayuntamiento sugiere a las cofradías que los ensayos se han de llevar a cabo por las noches.

El Cecop también recuerda que el ensayo se realizará siempre "en el mismo sentido de la circulación", evitando discurrir por calles en contrasentido.

En el caso de que ensayos discurran por vías principales de tráfico, la hermandad "deberá contar con la autorización expresa de la delegación de Movilidad".

La hermandad, y en su caso la persona responsable del ensayo, deberá velar por la seguridad de las personas que participen en el mismo y por el cumplimiento de las normas de tráfico. "Deberá contar con el personal que estime necesario para dichas funciones, que sea mayor de edad, y que cuente con permiso de circulación y disponga de peto reflectante".

Si los ensayos se realizan en horario nocturno, las parihuelas tendrán que ir provistas de una señalización luminosa para mejorar su visibilidad. Se utilizará para ello una señal V-2 (rotatoria) en la delantera y trasera de las andas.

Documento consensuado

Estas recomendaciones vienen recogidas en el documento que las hermandades deben presentar para comunicar los ensayos de costaleros. En él, hay que indicar el nombre de la hermandad, la fecha y hora del ensayo, el número de pasos y participantes y el recorrido, además de los datos de una persona responsable.

"Se trata de un documento consensuado en el Cecop a modo de sugerencia para las hermandades. La mayoría de ellas comunican al Cecop sus ensayos para conocimiento de la Policía Local. Con esto lo que se hace es homologar un documento que permite, además, trasladar un mínimo de información a la Policía Local, etcétera. Los horarios son una sugerencia para que se eviten esas horas punta de mayor afección al tráfico", explicaron desde el Ayuntamiento a este periódico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios