El Palquillo

Un libro rescata la obra de Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla

Un libro rescata la obra de Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla

Un libro rescata la obra de Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla / M. G.

Con motivo del setenta aniversario del fallecimiento del fotógrafo Manuel Albarrán, a comienzos de marzo saldrá a la luz la publicación La Semana Santa de Manuel Albarrán. El fotógrafo de las cofradías deSevilla (Ediciones Alfar), que han realizado los investigadores Emilio José Balbuena Arriola y EnriqueGuevara Pérez y que pretende ser un homenaje a esta autor.

Manuel Albarrán Expósito (1909 – 1954) ha sido uno de los máximos representantes de la fotografía en la historia de la Semana Santa. Innovador y creador de las fotografías de estudio dentro de los templos o en dependencias privadas de nuestras hermandades, desde la década de los treinta del siglo pasado hasta1954 en que muere, hizo una ingente labor gráfica para dejar plasmada la realidad de nuestra fiesta mayor en sus imágenes, cultos y cofradías.

Un libro sobre Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla Un libro sobre Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla

Un libro sobre Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla / M. G.

Por todo ello fue homenajeado con la entrega de una placa de plata repujada con los escudos de todas las hermandades de la ciudad, en reconocimiento a su labor en 1951. El Archivo Albarrán ha estado a la espera de volver a brillar ante los ojos de los cofrades de Sevilla y gracias a la generosidad de la familia De Ben Oliver podemos disfrutar de casi cuatrocientas fotografías de máxima calidad y muchas de ellas inéditas de diferentes hermandades, siendo esta publicación el alfa de otros futuros trabajos.

El libro cuenta con un prólogo de los reconocidos fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, cuenta con unas notas biográficas por parte de José Manuel de Ben Oliver, en representación de la familia que atesora el Archivo Albarrán y una introducción de los autores donde se expone la situación del mundo de la fotografía de la Semana Santa a lo largo de la historia y la explicación del contenido del libro.

En tres grandes bloques titulados imágenes, cultos y cofradía, se distribuyen las maravillosas fotografías en blanco y negro que el lector a buen seguro disfrutará como han hecho los autores, que han aportado un comentario todas y cada una de ellas. El Señor del Gran Poder en el templo parroquial de San Lorenzo sobre su majestuoso paso procesional sirve de pórtico para este libro que no es más que el fruto del homenaje y la admiración a Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios