Los Molares recupera la hermandad de su patrona Santa Marta

El arzobispo ha decretado la creación de una hermandad que rinda culto a esta santa

La primitiva hermandad cayó en extinción hace más de un siglo

El Cachorro oficializa el cambio de estilo musical para el Viernes Santo

Santa Marta es una talla de Francisco Buiza, realizada en 1955
Santa Marta es una talla de Francisco Buiza, realizada en 1955 / Archidiócesis

Años de trabajo que desembocan en un final feliz. La Hermandad Sacramental de Santa Marta, de Los Molares, ya es una realidad. El arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz, firmó el pasado 5 de mayo el decreto de erección de esta nueva corporación, que rinde culto a la patrona de este municipio sevillano. Desde tiempo inmemorial, los vecinos molareños rinden culto incondicional a Santa Marta. Sin embargo, hace ya más de un siglo, la primitiva hermandad cayó en postración y se declaró extinta.

Tras varios intentos de revitalizar esta devoción, este pasado domingo se ha aprobado el decreto de reconocimiento como hermandad a la que entonces era Agrupación Parroquial de Santa Marta. Con más de 500 hermanos, la corporación procesiona la tarde de cada 29 de julio. La hechura de la nueva imagen de la santa sirvió como revulsivo para fortalecer y acrecentar la devoción a la patrona, nunca desaparecida en la localidad.

En 1954, un grupo de feligreses junto al párroco, decidieron realizar el encargo al imaginero carmonense Francisco Buiza, quien la entregó a la parroquia en marzo de 1955. Fue concebida por el artista en madera de pino de flandes, con una altura total de 120cm, estofada en pan de oro y ricamente policromada. Los brazos, en actitud de bendecir, portan acetre e hisopo como atributos, apoyándose por completo sobre una tarasca (serpiente o dragón), en alusión al milagro realizado por la santa y simbolizando el triunfo de la fe en Dios sobre el mal y el pecado. Fue restaurada en 2018, y preside el altar de la parroquia homónima, de estilo mudéjar reformada profundamente en el siglo XVIII.

Imagen de Santa Marta que se venera en Los Molares
Imagen de Santa Marta que se venera en Los Molares / Hermandad

Todo apunta que la devoción a Santa Marta en esta localidad se remonta, al menos, al siglo XIV, aunque con documentación encontramos que ya en 1470 la parroquia de la localidad de Los Molares ya estaba dedicada a la hermana de Lázaro y María.

stats