El Cachorro oficializa el cambio de estilo musical para el Viernes Santo

La Banda Municipal de la Puebla del Río acompañará al Cachorro los próximos años

La Junta de Gobierno acordó el 5 de mayo iniciar los trámites para efectuar este cambio

La Municipal de la Puebla del Río acompañará musicalmente al Cachorro el Viernes Santo

El Cachorro ha sido acompañado a lo largo de su historia por bandas de música, agrupaciones y cornetas
El Cachorro ha sido acompañado a lo largo de su historia por bandas de música, agrupaciones y cornetas / Hermandad

Punto y final a intensas semanas en la calle Castilla 182. La Hermandad del Cachorro ha hecho oficial, en un comunicado publicado hace unos minutos, que la Banda Municipal de la Puebla del Río acompañará musicalmente al Cristo de la Expiración en los próximos Viernes Santo. De este modo, se cambia diametralmente con el estilo musical tras el crucificado: de cornetas y tambores a banda de plantilla completa.

En primer lugar, el Cachorro comunicó la decisión de rescindir el contrato con la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, cuyos sones se han escuchado tras la imagen de Ruiz Gijón durante tres décadas. Acto seguido, se publicó el acuerdo alcanzado con la banda cigarrera para afianzar y repetir todo cuanto ocurrió el pasado Sábado Santo en el Santo Entierro Grande, y que muchos consideran un momento cumbre de la Semana Santa.

Se trata de la quinta banda de música que acompaña al Cachorro en su estación de penitencia, tras la Municipal, Tejera, la del Hospicio y Soria 9.

La banda de la Puebla

Por su parte, la formación de la Puebla del Río ha emitido un comunicado dirigido, principalmente, a la Hermandad Servita de la localidad, a la que también llevaba acompañando desde su fundación allá por 1992. Reproducimos, íntegramente, el comunicado, donde se detienen particularmente en la devoción a la Virgen de los Dolores.

"¡Alegraos, cigarreros! Porque el crear una banda en nuestro pueblo, ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad"

"Fueron las primeras palabras de una recién nacida Banda Municipal de La Puebla del Río, allá por aquel noviembre de 1988. Aquellos niños que tanto soñaban, consiguieron hacer realidad su sueño. Eran esos mismos los niños que de rodillas, ante el Señor en su Sagrada Forma, pedían misericordia y Perdón cada glorioso Jueves de Corpus Christi. Buscaban la protección de su mártir San Sebastián. Y encontraron el calor maternal en los ojos de la Virgen de la Granada. Esos niños comenzaron a germinar una semilla que crecía con entereza y fraternidad, con la ilusión de tocar tras el paso de palio de su Virgen de los Dolores.

Treinta y un Viernes Santos después, esos niños han seguido trabajando y luchando para hacer de la Banda Municipal, una banda grande, fuerte, con raíces y entidad propia. Hasta el punto de someterse a la mayor y más complicada decisión por la que ha pasado y pasará nunca.

En el momento en que se plantea tal duda y conocedores de la delicadeza con la que debía ser tratada, entendimos que era el momento y el lugar. La recogida de esas semillas que estaban dando sus frutos. Así resultó tras la decisión de la Asamblea General.

En nuestra memoria seguirán sonando los acordes de Font de Anta en una oscura calle Larga con la elegancia y la majestuosidad de la Virgen. Y, en la retina, el rostro de una Madre que es el delirio de esta Banda. Una Madre que, traspasada de dolor, deja marchar a sus hijos que parten hacia un camino nuevo.

Con el alma enamorada y el corazón encogido, te rogamos Madre Nuestra que cuides de nosotros, tus hijos, de tu Hermandad y de tu pueblo al que llevaremos siempre

por bandera.

La Banda Municipal de La Puebla del Río agradece a la que siempre será nuestra querida Real Hermandad Servita del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores la posibilidad y la confianza depositada en sus sones todos estos años, habiéndonos permitido acompañar a Nuestra Madre en lo que siempre será una unión inseparable en nuestros corazones. Igualmente, no perdemos la esperanza de que los caminos se vuelvan a encontrar.

La ilusión de aquellos niños que sólo soñaban con crecer se ha convertido

finalmente en una realidad".

stats