El Palquillo

Así luce el frontal del paso del Cristo de la Sangre de San Benito tras su restauración

Frontal del paso del Cristo de la Sangre

Frontal del paso del Cristo de la Sangre / Paco Pardo

Hasta el próximo día doce, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge la exposición de los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2023, en la que participan casi una treintena de hermandades con diferentes piezas. Entre la colección expuesta, junto a los respiraderos del Patrocinio o el manto restaurado de la Virgen del Socorro, destaca la restauración completa del dorado del frontal de la canastilla del paso del Cristo de la Sangre, de la Hermandad de San Benito. 

Unas tareas que han sido realizadas por el tallista y dorador Paco Pardo durante seis meses. Los trabajos han consistido en el redorado de la canastilla al completo, con el arreglo de fisuras y faltas. Pardo ha completado la limpieza general y el dorado con Oro Italiano 23 y tres cuartos de quilates triple grueso de primerísima calidad.

Detalle del frontal restaurado Detalle del frontal restaurado

Detalle del frontal restaurado / Paco Pardo

Se ha respetado el yeso y retallado existentes, siendo estos de una calidad reseñable, obras del maestro Luis Sánchez en los años 70. Por su parte, la restauración de las escenas y querubines ha sido obra del restaurador Carlos Peñuela. La talla del paso del Santísimo Cristo de la Sangre es obra del maestro Antonio Martín. Toda la imaginería es obra del imaginero Francisco Buiza.

Para Paco Pardo, esta restauración trae consigo la recuperación "del esplendor de una las grandes tallas que procesionan en la Semana Santa de Sevilla". Durante el medio año que ha durado la intervención sobre el frontal del paso, Pardo afirma que "el taller se ha volcado, completando una restauración de un nivel muy alto y que refrenda el deseo de las hermandades de mantener, cuidar y proteger su patrimonio artístico".

Detalle del respiradero Detalle del respiradero

Detalle del respiradero / Paco Pardo

La obra de Antonio Martín

Antonio Martín, insigne artista y tallista de la Semana Santa contemporánea, fue hermano de San Benito durante décadas hasta su fallecimiento en el año 2010. Para la cofradía de la Calzá ha realizado varias obras, hoy día capitales para comprender la estética de la hermandad en la calle. Más allá del paso del Cristo de la Sangre, también es autor del canasto del paso de la Presentación al Pueblo, que fue diseñado y ejecutado entre los años 1967 y 1968. Además realizó la Cruz de Guía de la corporación en el año 1962. y trabajó para otras hermandades como Santa Genoveva, la Hiniesta o Santa Cruz. 

Lateral del respiradero Lateral del respiradero

Lateral del respiradero / Paco Pardo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios