La mantilla, un símbolo de la Semana Santa de Sevilla que ha de cuidarse

El atavío

La Revista Escaparate organiza una mesa redonda sobre la historia, importancia y el uso correcto de esta prenda tan vinculada a la fiesta religiosa

Joaquín Moeckel: "A los cofrades muchas veces se nos considera cristianos low cost"

Los participantes en la mesa redonda titulada 'La Mantilla en las Fiestas de la Primavera de Sevilla".
Los participantes en la mesa redonda titulada 'La Mantilla en las Fiestas de la Primavera de Sevilla". / Redacción Sevilla

Es uno de los atuendos más emblemáticos de la Semana Santa de Sevilla. La mantilla con la que se cubren las mujeres para los oficios del Jueves y Viernes Santo constituye una seña de identidad de esta fiesta religiosa. Pero para saber usarla hay también que asesorarse, de ahí que la Revista Escaparate haya celebrado estos días una mesa redonda en el Hotel Hesperia para hablar de tan importante prenda.

Con el título de La Mantilla en las Fiestas de la Primavera de Sevilla, esta cita ha tenido como participantes a los diseñadores Victorio y Lucchino; la experta en protocolo Rocío Esquivias; la diseñadora de moda flamenca Rocío Terry; la historiadora experta en moda Bárbara Rosillo; y los estilistas Bruno Pantoja y Enrique Rodríguez Hidalgo. El director de la Revista Escaparate, Mario Niebla del Toro, ha ejercido de moderador de la mesa redonda.

Durante el encuentro, dichos expertos han profundizado en la historia de la mantilla y la importante aportación e influencia que ha protagonizado en la moda española. El diseñador José Víctor ha defendido el uso de esta prenda, por lo que anima a las sevillanas a sacarla a la calle cuando llegan los días grandes de la ciudad. Rocío Terry también ha apostado por su empleo, al destacar lo favorecedor que resulta en la mujer, especialmente cuando llega la feria taurina y se contemplan en el palco de los maestrantes o en el domingo de los enganches.

Mario Niebla junto a dos jóvenes vestidas de mantilla.
Mario Niebla junto a dos jóvenes vestidas de mantilla. / Redacción Sevilla

Bárbara Rosillo, por su parte, ha destacado el papel que Sevilla ejerce en esta prenda, al ser distintivo de sus fiestas mayores. Rocío Esquivias ha recordado el código de uso que siempre debe tenerse presente cuando se coloca la mantilla. No debe olvidarse aquí que su empleo en Semana Santa es para visitar los sagrarios el Jueves Santo y en señal de luto la jornada siguiente, por lo que ha de ir acompañada de una indumentaria propia. Enrique Rodríguez Hidalgo ha hecho una demostración de cómo debe colocarse la peina y la mantilla para que queden bien y favorezca a quien la luzca.

La mesa redonda ha logrado un gran éxito de convocatoria. El salón donde se ha celebrado se ha llenado con un público mayoritariamente femenino, que ha conocido más datos sobre esta prenda tan española y que en Sevilla constituye un emblema de sus días de gozo.

stats