Así luce el manto verde de la Virgen de los Reyes tras la restauración
Patrimonio
Será el que porte la Patrona de Sevilla el próximo 15 de agosto
Los trabajos han corrido a cargo de Sucesores de Esperanza Elena Caro
Los cultos en honor a la Virgen de los Reyes 2025: días y horarios
El color verde en el Año Jubilar de la Esperanza. Casualidad o no, lo cierto es que el mejor manto que posee la Virgen de los Reyes, con dicha tonalidad, será el que lucirá el próximo 15 de agosto después de ser sometido a una restauración que le ha devuelto el esplendor primitivo. Un trabajo desarrollado en los talleres de Sucesores de Esperanza Elena Caro y que han estado supervisados por la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero.
"Uno de los textiles más importantes del Cabildo Catedral". Con esta frase ha definido Francisco Román, delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, el manto que la reina Isabel II regaló a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en 1853, "una obra de arte excepcional" que forma parte del conjunto de cinco mantos procesionales que atesora la sagrada imagen.
Román ha detallado que el proceso de restauración se remonta a 2019, cuando se hicieron los estudios previos para conocer su estado. La pandemia del Covid paralizó estos trabajos que se retomaron en 2024. Han durado 15 meses y los ha llevado a cabo el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, dirigido en la actualidad por Carlota Elena Méndez. Esta profesional ha explicado el proceso seguido este tiempo durante el acto de presentación de las dos piezas que conforman dicho ajuar, el cual ha tenido lugar este martes en el templo metropolitano.
Obra de las Hermanas Gilart
Elena Méndez ha referido que la pieza salió, en origen, del obrador madrileño de las Hermanas Gilart, bordadoras de la monarca, que se caracterizó por regalar prendas similares a varias patronas de ciudades españolas. Todas siguen un esquema compositivo parecido: un salpicado de flores en el centro y una importante greca que rodea el perímetro. En el caso del manto verde de la Virgen de los Reyes, este elemento decorativo se inspira en los roleos de la reja del altar mayor de la Catedral sevillana. Las piezas bordadas emplean las técnicas de la cartulina, el canutillo y las lentejuelas. Tal es la calidad de su ejecución y de los materiales utilizados, que casi 175 años después siguen en perfecto estado. Sólo presentaban ciertas pérdidas de hilos y el ennegrecimiento que se ha solventado con una limpieza no abrasiva.
También algunas flores se encontraban cambiadas de sitio, debido a una intervención anterior. Se han devuelto a su lugar original. De igual modo, se ha eliminado el perfilado de varias piezas que no existía en el diseño primitivo. En peor situación se encontraba el terciopelo, que ha tenido que sustituirse por otro de seda, de tonalidad y características similares al primitivo.
El ajuar también lo compone el manto del Divino Infante, en mejor estado de conservación que el de la Virgen. Se daba la circunstancia de que el tejido base se encontraba muy deteriorado en la zona central, no así en el perímetro. Debido a que las piezas que conforman la greca son mucho más menudas que las del manto grande y, por tanto, entrañaban mayor dificultad para ser pasadas a nuevo terciopelo, se ha optado por conservar el soporte exterior y cambiar el del centro, donde se encuentra el salpicado de flores.
Ambas piezas están rematadas con un encaje en hilo de oro, confeccionado con la técnica de bolillos. Labor acometida (y donada) por el profesional Alfonso Aguilar, principal conservador de esta artesanía, que ha contado para la blonda del manto del Niño con la ayuda de Ramón Villarreal, gran profesional de esta técnica. Ambos artesanos, hermanos de Montserrat.
El color del Jubileo
Por su parte, el deán presidente del Cabildo Catedral, Francisco José Ortiz, ha agradecido la labor de los talleres implicados en devolverle el esplendor a este conjunto textil, cuyo color, el verde, ha asociado al Jubileo que la Iglesia celebra este 2025, vinculado a la Esperanza. Será el mismo color que luzcan en sus camisetas los sevillanos desplazados a Roma esta semana, durante la vigilia que celebrarán con el Papa con motivo del Jubileo de los Jóvenes. "San Fernando trajo la devoción a la Virgen de los Reyes, pero nunca hubiera imaginado algo así", ha afirmado respecto a la valía de la pieza restaurada.
Este conjunto textil será el que luzca la Patrona de Sevilla en la procesión anual del 15 de agosto, para la que se empleará también la tumbilla estrenada en la procesión magna del pasado 8 de diciembre, cuando concluyó el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. El próximo manto a restaurar, en el IAPH, será el blanco de castillos y leones.
El acto de presentación lo ha conducido el delegado de Comunicación del Cabildo, Marcelino Manzano, y en él ha estado presente, entre otras personalidades, el presidente de la Asociación Gremial del Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera Iglesias.
También te puede interesar
Lo último