Semana Santa Sevilla 2022

El Cerro decide no realizar la procesión de este Martes Santo

  • La primera cofradía de la jornada ha decidido suspender la estación de penitencia debido a las inclemencias meteorológicas 

  • San Benito se reunirá a las 12:30 para tomar también una decisión

  • Martes Santo en Sevilla, en directo

Dos costaleros del Cerro se abrazan tras conocerse la suspensión de la estación de penitencia.

Dos costaleros del Cerro se abrazan tras conocerse la suspensión de la estación de penitencia. / Aníbal Díaz

La Hermandad del Cerro del Águila, la primera de la jornada del Martes Santo, ha decidido suspender la estación de penitencia debido a las inclemencias meteorológicas que vienen sucediéndose desde la tarde del Lunes Santo en Sevilla. 

La corporación penitencial ha hecho pública esta decisión a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales. 

La suspensión de la estación de penitencia se ha dado a conocer poco después de las 11:30, a diez minutos de que la cofradía se tuviera que poner en la calle. 

Una cofradía que, este año, presentaba novedades en su recorrido. Volvía a ser la primera en pasar por la carrera oficial, tras los cambios de 2019, y a su vuelta daba un gran rodeo para evitar los cruces conflictivos con otras corporaciones del día. Así, debía llegar hasta la Alfalfa y luego tomar por Muñoz y Pabón para alcanzar la Puerta de la Carne y desde ahí llegar a la Gran Plaza. 

La hermandad ha informado de que la parroquia del barrio estará abierta de 14:00 a 21:00 para contemplar a los sagrados titulares en los pasos. Tras conocerse la suspensión, se viven momentos de gran emoción, aún con buena parte de los nazarenos en su interior. Entre estos instantes, debe destacarse la saeta cantada por Laura Gallego. Ésta iba a ser, además, la segunda salida del Señor de la Humildad, después de su estreno en las calles de Sevilla en 2019. El nazareno estrena túnica morada. 

Queda, al menos, el consuelo de ver a la Virgen de los Dolores por la calles del Cerro el próximo 24 de septiembre, para conmemorar el centenario de la creación del barrio. Una efeméride civil para la que la autoridad eclesiástica ha aprobado que sea una imagen religiosa la que salga para celebrarla. 

La incertidumbre reina esta mañana en las hermandades del Martes Santo, especialmente en las primeras que han de ponerse en la calle. A este respecto, San Benito, que tiene prevista su salida a las 16:00, se reunirá a las 12:30 para tomar una decisión al respecto. No debe olvidarse que la mayor parte del cortejo de esta cofradía se organiza en el jardín de las Hermanitas de los Pobres, al aire libre. 

Así comienza un Martes Santo tras un lunes que ha resultado caótico y con dos cofradías que aún siguen refugiados en templos distintos a los de su salida: el Polígono de San Pablo y la Redención. La primera se encuentra en la Catedral y la segunda, en el Salvador. Las otras tres a las que sorprendió la lluvia (Santa Genoveva, San Gonzalo y Las Aguas) pudieron volver a sus sedes canónicas, entrando algunas de ellas a altas horas de la madrugada, como la Virgen de la Salud, que lo hizo a las 3:00.