El Palquillo

El museo de las cofradías de Sevilla: un reto heredado por cumplir

  • Ayuntamiento, Consejo y Arzobispado han mostrado siempre interés pero faltan inversores y patrocinadores

Visita realizada en 2011 por el Ayuntamiento y el Consejo a San Hermenegildo.

Visita realizada en 2011 por el Ayuntamiento y el Consejo a San Hermenegildo. / Victoria Hidalgo

Desde hace varios lustros se viene hablando de la inminente creación de un museo en el que exponer el rico patrimonio las hermandades y cofradías de Sevilla, así como un centro de interpretación de la Semana Santa hispalense. Un hecho que nunca llega producirse por diversas cuestiones. En 2016 se produjo una importante reunión entre el Ayuntamiento, representado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el Consejo de Hermandades y Cofradías, con el presidente Carlos Bourrellier a la cabeza y parte de la junta superior. Ambas instituciones se mostraron muy interesadas en la apertura de un gran espacio expositivo que mostrase los esplendores de nuestras cofradías a sevillanos y turistas, contando además con el visto bueno de monseñor Asenjo, quien incluso se ofreció a poner de su parte si los promotores se fijaban en algún inmueble propiedad de la Archidiócesis para su sede.

"Los últimos meses de este consejo van a ser para dejar este proyecto maduro. Para mí es uno de los objetivos que tenemos que cumplir", decía Espadas hace ahora seis años. Hubo cambio de alcalde, de presidente del Consejo y de arzobispo, y el proyecto continúa a la fecha en su fase 0. De Zoido a Espadas, y ahora Muñoz, de Arenas a Bourrellier, y ahora Vélez, y de Asenjo a Saiz. Todos están dispuestos pero finalmente nadie consigue poner el cascabel al gato. La falta de inversores y patrocinadores, privados o públicos, puede ser uno de los principales obstáculos para emprender el camino hacia el anhelado museo. Ahora, con una situación económicamente sensible a causa de la pandemia, el Consejo tiene otros retos más urgentes por delante.

En aquella reunión de 2016 se puso sobre la mesa que el museo podría erigirse en algún convento, como San Clemente o Santa Rosalía. La antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, siempre ha sido muy apetecible para el Consejo, tanto por la idónea ubicación como por las posibilidades que ofrece el inmueble. Es propiedad municipal, aunque necesitaría una restauración integral y una musealización que podría costar en torno al millón y medio de euros. Una de las claves está en que el museo sea ubicado en un lugar céntrico, dentro de circuito turístico.

Desde 2018 se baraja la opción de ubicarlo en dos suelos de propiedad municipal que se encuentran entre las calles Santander y Matienzo, dentro del conjunto de la Casa de la Moneda, que actualmente no cuentan con ninguna edificación y tienen uso como aparcamiento público. Se trata de dos parcelas calificadas en el PGOU como de uso SIPS (Suelo de Interés Público y Social) y como espacios libres. La primera de ellas tiene una superficie de 1.094 metros cuadrados y la segunda de 978. El Ayuntamiento también trabajaba en esas fechas en la búsqueda de inversores que pudieran colaborar en la construcción de este espacio, para que su coste no recayera en el propio Consistorio ni el Consejo.

Solar junto a la Torre de la Plata en el que se quiere levantar el museo de las cofradías. Solar junto a la Torre de la Plata en el que se quiere levantar el museo de las cofradías.

Solar junto a la Torre de la Plata en el que se quiere levantar el museo de las cofradías. / José Ángel García

El candidato a la presidencia del Consejo, José Félix Romero, presentó recientemente a las hermandades y cofradías sevillanas un proyecto museístico con un coste de apertura de 1.660.000 euros. El ex hermano mayor de la Soledad de San Buenaventura entendía que su creación era fundamental para "obtener una fuente de ingresos adicionales a los de las sillas". Según explicaba, "un préstamo cubriría el 80% y el resto sería aportado por fundaciones patrocinadoras". Además habría que sumar otros gastos anuales, entre empleados y mantenimiento, de "en torno a 294.000 euros". En datos, esto supondría una cuota de 168.000 euros durante doce años, para hacer frente al préstamo, "sin considerar subvenciones públicas a solicitar". Dicha financiación "no afectaría a las subvenciones de las sillas de la carrera oficial".

Por otra parte, el actual presidente del Consejo, Francisco Vélez, que resultó reelegido el pasado lunes con el 81% de los votos, afirmaba en una entrevista concedida a Diario de Sevilla que "debe ser un proyecto de ciudad, esto es, en el que estén desde su génesis implicadas las administraciones publicas y el patrocinio particular, puesto que se trata de un proyecto de semejante envergadura que ni las hermandades ni el propio Consejo podrían acometer en solitario". En este sentido, Vélez asegura que están "preparados para afrontar cualquier iniciativa seria" ya que "contamos con un proyecto museográfico excelente, en el que han estado trabajando desde el pasado 2021 algunos de los mas reconocidos especialistas en la materia a nivel nacional".

El éxito estaría asegurado. Basta con mirar la aceptación que tienen las exposiciones gratuitas que acoge periódicamente la sede del Círculo Mercantil en la calle Sierpes, o mirar la cifra de asistentes a la exposición "In Nomine Dei", celebrada durante la Cuaresma y Semana Santa de 2021, con más de 52.000 visitantes, aun con aforos y horarios limitados por las restricciones de la pandemia. En datos de 2019, último año antes del coronavirus, la Catedral de Sevilla recibió 2.298.702 visitantes, los Reales Alcázares 2.067.016, el museo de Bellas Artes 431.647 y el museo taurino de la Real Maestranza 372.723. Actualmente sólo existen cuatro museos cofrades visitables durante todo el año en la capital andaluza, pertenecientes a las hermandades de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cachorro y el Gran Poder. Otras cofradías tienen salas expositivas, aunque no se encuentran abiertas al público.

Monseñor Juan José Asenjo visitando la muestra 'In nomine Dei' Monseñor Juan José Asenjo visitando la muestra 'In nomine Dei'

Monseñor Juan José Asenjo visitando la muestra 'In nomine Dei'

Málaga dispone de un museo para las hermandades, en su caso ubicado en el antiguo hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, con 1.060 metros en los que se alternan exposiciones temporales y permanentes. Otro ejemplo es el de Zamora, quizá de los museos más conocidos en esta materia, inaugurado en 1964, siendo el único de España que muestra de forma permanente 36 grupos escultóricos. Aunque para ver museos de cofradías no hace falta ir tan lejos, pues en 2018 quedó aprobada la construcción de un museo de las cofradías en Alcalá de Guadaíra, a propuesta de los grupos de PSOE y PP. La Semana Santa de este municipio sevillano está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios