El Palquillo

Las 10 novedades de la Semana Santa de Sevilla 2019

  • La salida del Nazareno de la Humildad del Cerro y la vuelta de los Caballos a Santa Catalina, hitos principales.

Preparativos en Santa Catalina para la salida de la Exaltación tras quince años en el exilio.

Preparativos en Santa Catalina para la salida de la Exaltación tras quince años en el exilio. / Belén Vargas

La Semana Santa de Sevilla 2019 llega cargada de novedades y anuncia estampas que serán inéditas. Como el nuevo paso del Cerro con el Señor de la Humildad, ver al Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos con su túnica bordada en la Madrugada; a la Virgen de la Aurora cobijada bajo el palio de Garduño de la Hermandad de la Estrella; o la salida, por fin , de los Caballos desde Santa Catalina.

En lo organizativo, se estrena el Consejo de Cofradías que preside Francisco Vélez y se evaluará la nueva configuración el Martes Santo.

  1. El gran estreno de la Semana Santa es la primera salida procesional del Nazareno de la Humildad de la Hermandad del Cerro del Águila. Veinticinco años después (en 1994 lo hizo el Sagrado Decreto de la Triana) se incorpora un nuevo paso. La imagen del Nazareno tallada en el año 2004 por Juan Manuel Miñarro. Desde entonces se fueron dando los pasos necesarios para que formara parte de la cofradía. Se incluyó como titular, se reformaron las reglas para incluirlo en la estación de penitencia y se eligió por concurso el paso que, tras tres años de trabajo, fue presentado durante la cuaresma. El diseño y la talla son de Francisco Verdugo, la ebanistería es de Enrique Gonzálvez, cuenta con relieves en bronce realizados por los Hermanos Delgado, e imaginería de Manuel Mazuecos, siguiendo un programa iconográfico e iconológico elaborado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Bermúdez Requena. La original cruz que porta el Señor ha sido diseñada por Juan Manuel Miñarro y ejecutada por Enrique Gonzálvez y Enrique Lobo.
    El Nazareno de la Humildad del Cerro del Águila en su paso. El Nazareno de la Humildad del Cerro del Águila en su paso.

    El Nazareno de la Humildad del Cerro del Águila en su paso. / Juan Carlos Vázquez.

  2. Los Caballos en Santa Catalina. Será otra de las grandes imágenes de la Semana Santa (si el tiempo lo permite). La Hermandad de la Exaltación volverá a salir, quince años después, desde su sede canónica. El templo ha estado todo este tiempo cerrado y sometido a diferentes procesos de restauración, interrumpidos durante algunos años. La restauración fue completada a finales del año pasado y el 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina de Alejandría, se celebró la solemne misa de reapertura presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, gran impulsor de la restauración. Las imágenes de la hermandad regresaron al templo el día antes de su apertura desde la parroquia de San Román, donde han recibido culto durante estos largos años. 
    Los pasos de misterio de la Exaltación en Santa Catalina. Los pasos de misterio de la Exaltación en Santa Catalina.

    Los pasos de misterio de la Exaltación en Santa Catalina. / Belén Vargas

  3. La nueva junta superior del Consejo de Cofradías. No es una novedad estética, pero sí organizativa y de protocolo. Será la primera Semana Santa de Francisco Vélez y su equipo de Consejeros. Han prometido ser inflexibles ante los retrasos, que traerán consecuencias a las hermandades que los protagonicen. También habrá nuevos conteos de nazarenos en distintos puntos que serán vitales para la próxima remodelación de las jornadas, fundamentalmente, del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.
    La Virgen del Dulce Nombre el pasado año. La Virgen del Dulce Nombre el pasado año.

    La Virgen del Dulce Nombre el pasado año. / Juan Carlos Vázquez

  4. El nuevo Martes Santo. Tras la controvertida fórmula del año pasado, que funcionó a la perfección para las hermandades, el día volverá a comenzar en la Campana y terminará en la Puerta de los Palos de la Catedral. El Consejo de Cofradías hizo valer su autoridad para que se impusiera su plan, alterando completamente la jornada. La primera en discurrir por la carrera oficial será San Esteban, que entrará en su templo de día. La seguirán: el Cerro, la Candelaria, San Benito, la Bofetá, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. 
  5. A la espera de saber si el Señor del Gran Poder lucirá una de sus maravillosas túnicas bordadas, los Gitanos ha anunciado que el Señor de la Salud vestirá la fantástica reproducción que Sucesores de Elena Caro realizó de la antigua pieza que bordó Juan Manuel para el Nazareno de Montes de Oca que se perdió. Una decisión valiente la tomada por la junta de gobierno. 
    El Señor de la Salud de los Gitanos. El Señor de la Salud de los Gitanos.

    El Señor de la Salud de los Gitanos. / Hermandad de los Gitanos

  6. La Virgen de la Aurora saldrá el Domingo de Resurrección bajo el palio de la Estrella diseñado por Garduño en 1991 y bordado por Fernández y Enríquez en Brenes. La hermandad trianera ha tenido este gesto con la cofradía de Santa Marina que se ha quedado sin su nuevo palio bordado para este año al incumplir la entrega el bordador. 
  7. La Estrella bajo el palio de Ojeda. Ver acercarse a la Dolorosa bajo la silueta de su antiguo palio traslada a épocas pasadas. Un palio de gran categoría que llevó hasta que se bordó el nuevo y que ahora sólo luce de manera esporádica. Hay que disfrutarlo. 
    La Virgen de la Estrella en su capilla. La Virgen de la Estrella en su capilla.

    La Virgen de la Estrella en su capilla. / Víctor Rodríguez

  8. La música llega este año a la Semana Santa con muchas novedades. Es el centenario de Amarguras, marcha que tocará por primera vez tras la Dolorosa de San Juan de la Palma la banda el Carmen de Salteras. Muy esperado también es el estreno de La Pasión de Linares en el Tiro de Línea. 
    La Virgen de la Amargura. La Virgen de la Amargura.

    La Virgen de la Amargura. / Belén Vargas

  9. Un buen número de Cofradías pasarán por primera vez por la calle Cardenal Carlos Amigo. A principios de la cuaresma fue rotulada en homenaje al arzobispo emérito de Sevilla, que estuvo al frente de la Archidiócesis durante 27 años, el tramo de Placentines más próximo a la Catedral.
  10. Una directora para una gran banda. Será la primera vez en la historia que una banda de música sea dirigida por una mujer. Será Amadora Mercado, de 25 años, que irá al frente de la Oliva de Salteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios