El Palquillo

Una nueva vida para 'Semana Santa'

  • El productor Juan Lebrón tiene en proyecto pasar la película a 10K y que pueda verse en una gran pantalla en una capilla céntrica

El traslado al paso del Cristo del Calvario, la salida del Silencio desde la penumbra de San Antonio Abad, el Gran Poder de regreso por el Museo, la Macarena en la calle Parras, la entrada de los Estudiantes, la Virgen del Dulce Nombre por la Plaza Nueva con la Giralda de fondo, o la entrada de la Soledad. Son algunos de los momentos más destacados de la que es, probablemente, la mejor película rodada sobre la Semana Santa y que ahora podría alcanzar un nueva dimensión. El productor de Semana Santa, Juan Lebrón, tiene a punto un ambicioso proyecto para digitalizar en una calidad extraordinaria, 10K, la película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con guión de Carlos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla, y estrenada en el año 1992. La ambiciosa idea del prestigioso productor es que la película, una vez tratada, pueda proyectarse de manera regular en alguna pequeña capilla del centro histórico para que los visitantes de la ciudad puedan tener un testimonio directo de cómo es su fiesta más importante. El proyecto, con un coste de 250.000 euros, está a la espera de obtener la financiación necesaria para que sea una realidad.

1-DVD SS 01 1-DVD SS 01

1-DVD SS 01

"La Semana Santa de Sevilla es una fiesta conocida a nivel mundial y esta película es como su gran ópera audiovisual. Se rodó durante cuatro años, con los mejores equipos y un gran presupuesto. Por muchas cosas es irrepetible. La ciudad está muy necesitada de contenidos culturales de calidad y se podría incorporar esta proyección al circuito turístico, una vez que se sea sometida a todos los procesos técnicos necesarios", explica Lebrón.

El primer paso para esa exhibición es transformar la película a 10k. Para ello, el equipo del rodaje se trasladaría con el negativo a Los Ángeles, donde la empresa Lasergraphics lo escanearía. Una vez completado este proceso, el negativo estaría transformado en datos con calidad 10K. Posteriormente, en los estudios The Mill de Londres, una de las empresas de posproducción más importantes de la industria cinematográfica, retocaría el color fotograma a fotograma. "Conseguiríamos, por ejemplo, el negro puro, que en esta película puede ser extraordinario. El 80% de la cinta es muy oscuro al estar grabado de noche o con poca luz". Todos estos procesos multiplicarán por quince la calidad y los detalles de la obra audiovisual. Por último, en los estudios Abbey Road de Londres se remezaclaría todo el sonido y la música a Dolby Digital.

Una vez completadas estas tareas sobre la propia película llegaría la hora de exhibirla. El productor tiene una idea muy clara de cómo sería la manera más óptima: "En un lugar pequeño, casi íntimo, que sea religioso para que se pueda ver sentado en bancos de iglesia. Esto puede ser un gran aporte cultural para la ciudad. Para todos los turistas que vengan. Todos se llevarían una gran visión de este espectáculo religioso tan excepcional". La proyección se realizaría en una pantalla de cine de seis por tres metros, aproximadamente, y habría unos seis pases diarios, que supondrían una tres horas de proyección en total. Gracias a la tecnología actual, la exhibición de Semana Santa sería totalmente compatible con el culto de la capilla en la que se exhiba, ya que apenas requiere un despliegue de aparatos y todo se podría desmontar de manera muy rápida: "Se podría ver la película y en cinco minutos empezar la misa. Y sólo requeriría que alguien estuviera en la puerta con un lector de móviles para el pago". Lebrón calcula que unas 300 personas podrían ver la proyección cada día y, aunque su idea es que esté destinada a los turistas, es consciente de que muchos sevillanos también querrán verla: "Esta película, con esta enorme calidad, no se podrá ver de otra manera".

El productor tiene el proyecto ultimado tan sólo a falta de obtener la necesaria financiación que lo lleve a buen puerto. "Necesitamos la ayuda de una entidad financiera que se involucre y podría estrenarse en otoño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios