Este es el nuevo manto bordado para la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo

La corporación ha presentado la pieza en la noche de este miércoles en el Mercantil

El tiempo de ejecución ha sido de un año exactamente y la Virgen lo portará el Lunes Santo

La cuadrilla de San Gonzalo ensaya a los sones de Virgen de los Reyes

Momento en que se descubre el nuevo manto de la Virgen de la Salud / Hermandad

La Hermandad de San Gonzalo ve cumplido un sueño. La cofradía del Barrio León continúa creciendo de manera exponencial en todos sus ámbitos: en lo humano, en lo social, y en lo patrimonial. El patio del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha acogido, en la tarde del miércoles 1 de marzo, la presentación del manto bordado de salida de Nuestra Señora de la Salud, que será estrenado el próximo Lunes Santo. Un proyecto que aprobaron los hermanos el pasado 30 de enero del año 2022 por mayoría absoluta, y que hoy se ha hecho realidad. Era este un anhelo de esta cofradía trianera, que completa de este modo el conjunto del paso de palio.

El nuevo manto de la Virgen de la Salud
El nuevo manto de la Virgen de la Salud / Fran Santiago

El diseño del manto, el primero bordado que no es de camarín para la dolorosa de Bru, es obra de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que el taller de bordados que ha ejecutado la pieza ha sido el de Jesús Rosado Borja. El manto ha sido bordado en oro fino entre los meses de febrero de 2022 y de 2023, un año justamente. Su tejido base es un espolín de plata, y las técnicas empleadas dentro del bordado en oro a realce son de hojilla, muestra armada, puntitas dobles, mosquetas y mosquetas dobles, cetillos, empedrados y cartulinas; el manto cuenta, además, con muchísimas piezas con paredillas, utilidad de jiraspe y de seda, y se ha bordado en milanés. El perímetro del manto cuenta con un encaje de conchas de cuatro centímetros que van muy plisados, marcando todo este contorno del diseño.

Detalle del  manto de la Virgen de la Salud
Detalle del manto de la Virgen de la Salud / Fran Santiago

Así describe el propio proyectista su obra: "El proyecto de manto procesional para Nuestra Señora de la Salud parte de unas premisas previas que explican sus características básicas: se trataba, primero, de crear una prenda que realzara y completara el paso de palio de la titular con el debido empaque y riqueza, pero que dejara ver el tejido base, y por otro lado la particularidad de dimensiones del paso de palio, de la propia imagen de Nuestra Señora de la Salud y la envergadura de sus candelabros de cola, por lo que presenta un corte y forma adaptado a todos estos condicionantes.

El estilo es barroco-rocalla, dividido en dos zonas que si bien muestran cierta diferenciación, se complementan y hacen juego; la cenefa perimetral es totalmente rocalla, como las bambalinas, y la zona central es de un estilo más barroco, acorde con los dibujos del techo de palio. La distribución de sus bordados está estudiada hasta en sus más últimos detalles para estilizar el conjunto del paso como ya se ha anotado; de esta manera la zona frontal adquiere forma triangular, para cubrir toda la vista delantera, y el resto se divide en unos ejes o “tiras” asimétricas siguiendo los motivos decorativos del techo de palio, que rematan a diferentes alturas y algunas en ramas de azahar.

Calle central del manto
Calle central del manto / Fran Santiago

El eje central, que sí es simétrico y tiene mayor envergadura, presenta una cartela central donde se incluye un ostensorio y las especies eucarísticas. Unas cintas o “cortinillas”, de color celeste en alusión concepcionista, recorren las vistas frontales y el eje central trasero, recogiendo de tramo en tramo ramilletes de azahares. Otras flores como rosas, margaritas, azucenas y tulipanes se reparten por toda la ornamentación, las cuales llevarán matices de sedas de colores. Finalmente, su filo o contorno se compone de “ces” o tornapuntas contrapuestas, rematándose definitivamente en una blonda de oro".

stats