Nuevo tomo de 'Las Glorias sevillanas' de José María Lobo: finales del XIX

Verá próximamente la luz de la mano de Punto Rojo Libros

En esta ocasión tratará sobre la última década del siglo XIX

Portada del nuevo título con la Virgen de la Salud de protagonista
Portada del nuevo título con la Virgen de la Salud de protagonista

Un título más que añadir a una serie imprescindible para conocer más acerca de nuestra ciudad y sus hermandades. En próximas fechas verá la luz el libro El siglo XIX finaliza en Sevilla con procesiones en la calle, escrito por el incombustible José María Lobo Almazán, investigador de los anales cofradieros. Se trata del sexto volumen perteneciente al conjunto de Las Glorias sevillanas, en el que Lobo profundiza en el estudio de las corporaciones letíficas y sus circunstancias históricas y sociales.

Este nuevo título, editado nuevamente por Punto Rojo Libros y prologado por Juan Manuel Labrador, se trata de una especie de precuela, es decir, se remonta a la última década de la centuria decimonónica: de 1891 a 1900. Y es que el resto de los libros analizan los contextos de las glorias durante la primera mitad del siglo XX, desde 1901 hasta los años cincuenta, y son sin duda una fuente de información valiosísima para comprender la evolución de estas singulares corporaciones.

Portada del nuevo libro de José María Lobo
Portada del nuevo libro de José María Lobo

La portada la protagoniza una fotografía de la Virgen de la Salud, de San Isidoro, una de las imágenes más celebradas y esperadas de esta época. En sus páginas se desvela, entre otras muchas cuestiones, que las procesiones de gloria recuperan la pujanza que alcanzaron en tiempos anteriores. El siglo XIX no fue nada sencillo para la religiosidad popular hispalense debido a los convulsos e inestables marcos políticos que marcaron su devenir: la invasión francesa, la desamortización de Mendizábal, la Revolución Gloriosa de 1868... Una circunstancia que afectó a las hermandades penitenciales, que vieron suspendidas sus salidas en periodos de tiempo prolongados. Caso similar ocurrió con las glorias, que a finales de siglo lograron regularizar su situación y recuperar sus salidas. Pudiera ser un caso análogo a lo que experimentamos en nuestros días desde finales del siglo XX y estos primeros años del XXI, en el que el calendario cofradiero aparece felizmente nutrido de estas iconografías gloriosas.

Próximamente se darán a conocer los puntos de venta y todos los detalles de este nuevo libro de Lobo Almazán, quien fuera, entre otras responsabilidades, hermano mayor de San Bernardo y Delegado del Domingo de Ramos, además de notable escritor con infinidad de publicaciones sobre temas históricos y locales.

stats