La obra desconocida de Juan de Mesa que cumple 400 años en este 2023

El convento de las mercedarias de San José encargó este crucificado al escultor cordobés

A día de hoy recibe culto con el nombre de Misericordia en el Convento de Santa Isabel

El Cristo de las Misericordias de Santa Isabel
El Cristo de las Misericordias de Santa Isabel / Mi Parroquia De Papel

En una de las plazas más recatadas y sugerentes de toda la ciudad, en su ala norte, se levanta, regio e inmenso, el Convento de Santa Isabel, fundado en 1490 por Isabel de León con el objeto de dar asilo y cobijo a las religiosas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El edificio actual (del primitivo solo se conserva un patio con pilares ochavados) fue proyectado, ni más ni menos, que por Alonso de Vandelvira, autor también de la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza.

Las monjas filipenses, custodias y moradoras de este cenobio, dedican su trabajo y su día a día a la atención de niños desamparados y a mujeres en riesgo de exclusión social, a través de actividades, comedores y otras iniciativas que le ofrezcan un mejor futuro. En su interior encontramos obras de altísima valía artística: obras de Montañés, Juan del Castillo o Juan de Mesa.

Precisamente a este último autor cordobés le debemos la firma de un crucificado extraordinario que se venera en el interior de este convento: el Cristo de la Misericordia, cuya efigie podemos observar en la noche del Sábado Santo cuando se abren las puertas del convento y la Piedad de los Servitas saluda, frente por frente, a las monjas. Este 2023 se cumplen cuatrocientos años de la hechura de esta imagen, de los pocos crucificados "vivos" de Juan de Mesa, y que fue encargado por los mercedarios del antiguo convento de San José de Sevilla.

Perfil del Cristo de las Misericordias
Perfil del Cristo de las Misericordias / Rafa Soldado

La talla, curiosamente, fue gubiada en 1622, pero posteriormente fue modificada para abrirle los párpados (originariamente era un Cristo muerto) y así favorecer el diálogo entre el fiel y la imagen. Además, en algunas restauraciones, se han encontrado restos de policromía que indicaban regueros de sangre y una llaga en el costado tras la Sagrada Lanzada, que fue cubierta con otro bloque de madera. Permaneció en San José hasta 1869, año en que se traslada definitivamente a Santa Isabel.

Las hermanas filipenses se hallan, durante estos meses, celebrando este feliz aniversario. En la noche de este sábado, Monseñor Saiz Meneses ofreció anoche una catequesis sobre el Perdón, un acto enmarcado en el amplio programa de actividades y conferencias que prepara la comunidad. Habrá charlas en marzo y en octubre, y el aniversario finalizará en noviembre, justo cuando se cumplen los 400 años de la entrega del Cristo, con el concierto Glosa de las Siete Palabras, oratorio compuesto por Miguel Fernández Villegas.

Se dice pronto. Cuatro siglos de una de las imágenes más desconocidas y logradas del escultor cordobés, que afortunadamente se custodia en Sevilla. Aunque nunca ha sido titular de ninguna cofradía, siempre ha estado en el imaginario artístico de muchos cofrades. No se lo pierdan si aún no lo conocen, más aún en el retablo de Martínez Montañés en el que está depositado. Sobrecogen esos ojos abiertos y esa cruz que se deshace ante la fuerza de su anatomía y su humanidad.

stats