El Palquillo

Los otros recorridos de la Hermandad de la Hiniesta y aquel regreso por el Postigo

El Cristo de la Buena Muerte en el Postigo el Domingo de Ramos de 1994

El Domingo de Ramos es uno de los días que más modificaciones ha sufrido a raíz de la reforma de la Semana Santa planteada por el Consejo de Hermandades. El reajuste más sensible de esta jornada se encuentra en la permuta entre La Paz y la Hiniesta, por lo que la cofradía de San Julián se situará como la tercera en la nómina del día. Una decisión que, en su momento, causó malestar y decepción en esta hermandad y que a día de hoy continúa acaparando debates. Más aún conociéndose que la Hiniesta recuperará un recorrido habitual en su historia reciente: el regreso por la Alfalfa. De este modo, la Hiniesta y la Cena irán juntas, una tras la otra, desde la salida de la Catedral hasta la Plaza del Cristo de Burgos. 

Hasta el año 2022, la Hiniesta tomaba la Plaza Jesús de la Pasión, Lineros y Puente y Pellón una vez abandonaba la calle Francos para alcanzar la Encarnación y Doña María Coronel, pero durante los años 90, esta cofradía alcanzaba la Alfalfa en el regreso a su templo. Este 2023 volverá a discurrir por este enclave y posteriormente tomará Odreros, Sales y Ferrer y la Plaza del Cristo de Burgos. 

En cambio, hubo un año que sin duda permanece indeleble en los hermanos de San Julián, por muchas y variadas razones: por lo histórico de su significado, por la lejanía, por la ejemplaridad en el cumplimiento de los horarios... Fue el denominado año del Postigo. Aquel año, la Hiniesta, por imposición del Consejo, ante el crecimiento notable del número de nazarenos y la necesidad de deshacer el famoso trenecito (la opción tercera del día no se contemplaba) giró hacia la derecha nada más salir de la Catedral y desarrollar el siguiente itinerario: Plaza del Triunfo, Fray Ceferino, Almirantazgo, Dos de Mayo, Arfe, Harinas, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Campana, Martin Villa, Laraña, Encarnación, Imagen, San Pedro y tomar Doña María Coronel para regresar a Santa Marina, iglesia desde la que salió la cofradía entre 1990 y 1994. Aunque se barajó la opción de volver por Mateos Gago, la estrechez de la calle Fabiola impedía el discurrir normal de los pasos. 

Este recorrido de vuelta nunca fue propuesto por la hermandad, pero se aceptó por el beneficio de la jornada. La Hiniesta clavó el horario: su Cruz de Guía llegó a la Campana justo cuando pasaba el palio del Socorro, que le agradeció el esfuerzo a los sones de "Hiniesta Coronada". El paso de palio de la Hiniesta entró pasadas las tres de la mañana, con los nazarenos exhaustos, pero cumpliendo el horario. Este recorrido nunca llegó a repetirse. 

La Cruz de Guía de la Hiniesta ante el palio del Socorro La Cruz de Guía de la Hiniesta ante el palio del Socorro

La Cruz de Guía de la Hiniesta ante el palio del Socorro / Blog Azul y plata

Para este 2023, la Hiniesta afrontará de nuevo un cambio en su itinerario del Domingo de Ramos. Volverá por la Alfalfa, sí, pero siendo la tercera del día y con la Cena detrás hasta la Plaza del Cristo de Burgos. En el vídeo compartido observamos el paso del Señor de la Buena Muerte levantando aplausos entre los cofrades. Sonaba Dolores y Misericordia. Puro Domingo de Ramos, independientemente de la hora y el lugar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios