Itinerarios

La Cena irá detrás de la Hiniesta hasta la Plaza del Cristo de Burgos el Domingo de Ramos

El misterio de la Sagrada Cena.

El misterio de la Sagrada Cena. / D. S.

La decisión de la Hermandad de la Hiniesta de volver por la Alfalfa el Domingo de Ramos tiene consecuencias en la jornada: la Cena tendrá que ir detrás de la cofradía de San Julián desde que salga de la Catedral hasta la Plaza del Cristo de Burgos, cuando ambos cortejos tomen ya por distintas calles para llegar a sus sedes canónicas. Una situación que ha provocado cierto recelo en la cofradía de los Terceros, que teme que pueda entorpecerse el desarrollo del día.

Los hermanos de la Hiniesta respaldaron el pasado miércoles el itinerario de regreso propuesto por la junta de gobierno en cabildo general. La vuelta a San Julián incluye una modificación en un importante tramo, el que comprende desde la Plaza de Jesús de la Pasión (antigua del Pan) a Doña María Coronel.

Hasta 2022 esta cofradía, al llegar a la Cuesta del Rosario, tomaba por la citada plaza para continuar por Puente y Pellón hasta desembocar en la Encarnación, donde giraba a la derecha para tomar por Imagen y luego por Doña María Coronel.

El recorrido de vuelta de la Hiniesta

Para el próximo Domingo de Ramos, subirá por la Cuesta del Rosario hasta llegar a Jesús de la Tres Caídas y luego por Odreros, Boteros, Sales y Ferré y Plaza del Cristo de Burgos hasta retomar por Doña María Coronel. Por tanto, volverá a pasar por la Alfalfa, un enclave por el que la cofradía no transitaba desde los 90, cuando se le obligó a cambiar el recorrido para evitar el famoso “tren” que formaban tres cofradías de la jornada que volvían por las mismas calles: La Cena, la Hiniesta y San Roque.

Una vez que a la Hiniesta se le ha obligado a pasar del quinto al tercer puesto en la jornada (con queja manifestada por la hemandad) y adelantar en dos horas su salida (a las 13:00), la cofradía no tiene ningún cortejo por delante a su vuelta, por lo que la junta de gobierno ha considerado oportuno retomar este itinerario.

Sin embargo, como han alertado algunos responsables de la Hermandad de la Cena, podría originarse otro “tren” en la vuelta del Domingo de Ramos, ya que la corporación de los Terceros tendrá delante desde que sale de la Catedral hasta la Plaza del Cristo de Burgos (según el recorrido de 2022) a la corporación de San Julián, uno de los cortejos más amplios del Domingo de Ramos.

El temor a un "tapón"

También se explica desde la junta de gobierno de la Cena la imposibilidad de tomar por otro itinerario. La única alternativa sería Mateos Gago, que resulta imposible, al no caber los pasos de la cofradía por la siguiente calle, Fabiola. La cuarta cofradía del Domingo de Ramos advierte que cualquier retraso podría provocar un “tapón” en el desarrollo de la jornada, al impedir salir a los cortejos que vienen detrás, caso de la Paz, que girara a la derecha al salir del templo metropolitano.

El apoyo de los hermanos de la Hiniesta al nuevo recorrido de regreso se produjo en un cabildo con gran asistencia, en el que se puso de manifiesto el malestar por el nuevo orden del Domingo de Ramos, en el que la corporación se siente perjudicada. En esta cita la junta de gobierno explicó las diferentes propuestas que planteó para mejorar la jornada. Sólo una fue finalista, sin que fuera la elegida por el Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios