Este es el nuevo aspecto de la parroquia de la O tras las tareas de pintura y remozamiento
El templo trianero reabre al culto en el inicio de este nuevo curso con un aspecto más remozado
Se han revisado, además, cuadros, altares y estructuras para evaluar el estado de conservación
¿El Cachorro en Roma en 2025?
La parroquia de la O recupera todo su esplendor interior. En estas últimas horas la hermandad ha compartido una serie de fotografías en la que se observa el resultado de los trabajos de limpieza y remozamiento que se han acometido entre finales de julio y el presente mes de septiembre en este templo trianero. Los titulares de la Archicofradía han recibido culto, durante el mes de agosto, en la Sala Capitular.
Una vez finalizaron los cultos en honor a la Virgen del Carmen se comenzaron las actuaciones preparatorias, retirando todo el mobiliario del templo, así como cuadros e imágenes escultóricas expuestos al culto y la veneración de los fieles en nuestra sede canónica. En este punto se ha tenido especial atención a los cuadros y esculturas que cuelgan de los muros y se veneran en los diferentes altares de la iglesia, los cuales han sido sometidos a un proceso de conservación preventiva consistente en la retirada mediante aspiración del polvo superficial.
Se ha aprovechado también para revisar el estado de conservación de todas estas piezas de cara a poder determinar en cada caso las prioridades de actuación, si fuera oportuno. Estas tareas han sido llevadas a cabo por Pablo Reina Cáceres, estudiante del último curso del Grado en Conservación y Restauración. Tras el despeje de la iglesia, se repasaron y subsanaron las grietas, desconchados y fisuras detectados durante estos últimos años. Para ello, se han cubierto con plásticos todo tipo de retablos, órgano, columnas, zócalos, etc.
Con el inicio del mes de agosto comenzaron las labores de pintura del templo propiamente dichas. A tal fin se deshollinó la suciedad superficial acumulada en los paramentos y superficies, sobre todo y especialmente sobre cornisas, arcos, molduras y salientes. Hecho lo cual se ha procedido a pintar todos los muros, arcos, bóvedas y yeserías del templo. En los muros se ha mantenido el color blanco de fondo, aplicado con técnicas de microaspersión. Aprovechando esta actuación de pintura se ha procedido a cambiar el color con el que estaban pintadas las yeserías y líneas arquitectónicas del templo. Con carácter previo se realizaron toda una serie de pruebas de color con el objetivo de que el tono que se eligiese contribuyera a mejorar la percepción de la arquitectura y especialidad del templo. Tras diversas pruebas se ha optado por un color de tonalidad rojiza, derivado del almagra y que comercialmente se denomina “ladrillo”, que cumple los objetivos expresados además de estar en consonancia con las tonalidades que desde hace tres décadas predominan en la fachada y torre.
Por lo que respecta a los elementos de forja tales como rejas, barandas, comulgatorio, y soportes de lámparas del sagrario, se ha recuperado el acabado dorado que antaño lucieron estos elementos metálicos de nuestra iglesia. Al tiempo que se desarrollaban los trabajos de pintura del templo, se ha procedido a limpiar todos los puntos de iluminación, con especial atención a las tiras de luz led que fueron colocadas hace más de una década sobre las cornisas del templo, ya que el polvo y suciedad que las cubría había mermado considerablemente su intensidad. De igual modo, se ha procedido a la limpieza de todos los ventanales y vitrales de la iglesia.
Dentro del capitulo de mejoras introducidas a propósito de este proceso de pintura, se han dotado del referido color “ladrillo” los fondos de los altares de los pies de la nave del Evangelio, presidido por el lienzo de Santa Bárbara y el que ocupa la vitrina del simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen en la nave de la Epístola, homogenizando así la percepción de todos los altares del templo. En el caso del referido altar de Santa Bárbara, se ha añadido una moldura de yeso con el mismo perfil que las que enmarcan los altares de la nave de la Epístola.
Para finalizar con los trabajos de pintura, se han repasado los quicios y aristas del zócalo de la iglesia, allí donde no hay revestimiento cerámico, contribuyendo a una lectura visual más homogénea del conjunto. De igual modo se ha pintado la puerta de acceso a la casa de hermandad, así como los muros de la sala capitular antigua. Todos estos trabajos han sido desarrollados por la empresa especializada “SLV sin límite vertical”.
El desempolvado del retablo
Otra de las actuaciones que han sido llevadas a cabo durante estas semanas ha consistido en el desempolvado del retablo mayor del templo. Aprovechando el desalojo de las imágenes de los titulares de la Archicofradía y la posibilidad de instalar los medios necesarios para acceder a las partes altas del retablo mayor, el equipo formado por Mari Cruz Gabarro Bando, José Carmelo Gómez Quiles y Francisco Jesús Luna Ramos, profesionales titulados en conservación y restauración, han llevado a cabo trabajos de eliminación de los gruesos depósitos de polvo y hollín acumulados en zonas habitualmente inaccesibles del retablo, por medios mecánicos, aspiración, así como soluciones acuosas inocuas para la conservación del dorado y policromía del retablo.
Esta actuación no sólo ha permitido mejorar el aspecto y percepción del retablo, sino que ha posibilitado evaluar de cerca y concretamente su estado de conservación. Una vez finalizadas las fases anteriores, se ha llevado a cabo una limpieza en profundidad de todo el templo, centrando la atención especialmente en la solería, que ha sido pulida y acristalada como cada año tras el verano, así como la limpieza de todas las superficies cerámicas y marmóreas del zócalo, frentes de azulejos y bases de los machones del presbiterio. Para lograr una mayor homogeneidad estética del templo, se han confeccionado nuevos paños para todos los altares, en tejido de damasco burdeos con remate de pasamanería a juego y en tejido de damasco blanco, en el caso del altar del Sagrario. Estos trabajos han sido realizado por Concepción Merino Ávila.
De este modo, todas las actuaciones descritas "han venido a completar uno más de los puntos de compromiso adquiridos por la actual junta de gobierno para con los hermanos de La O: el remozamiento, pintura y limpieza de nuestra sede canónica y que comenzaron con el proceso de enmaderado, forrado y aislamiento de la puerta principal del templo el pasado otoño, y que continuaron en Cuaresma con la pintura y restauración de la fachada y torre campanario, así como la restauración y mecanizado automático del cuerpo de campanas del mismo. Trabajos que ahora concluyen con las actuaciones descritas en estas líneas en el interior de la iglesia", apunta la corporación.
También te puede interesar
Lo último