El Fiscal

¿El Cachorro en Roma en 2025?

  • Es la iniciativa en la que se trabaja en secreto de cara al gran Jubileo de las Cofradías

  • La Iglesia baraja también la invitación a la hermandad de la Virgen de la Esperanza de Málaga

El Cachorro en su paso en la tarde del Viernes Santo de 2023.

El Cachorro en su paso en la tarde del Viernes Santo de 2023. / José Ángel García (Sevilla)

El Cristo de Cachorro en su paso por las calles de Roma. ¿Se imaginan? Pues es la iniciativa en la que se trabaja de cara al gran Jubileo de las Cofradías que la Iglesia ha convocado para 2025. No sería la única imagen andaluza que sería trasladada a la Ciudad Eterna, pues se baraja con fuerza la posibilidad de que la Dolorosa escogida sea la Virgen de la Esperanza de Málaga. La hermandad trianera, que preside José Luis Aldea como hermano mayor, recibirá la invitación en función del curso de las negociaciones en marcha, que son más que discretas, como es lógico. La invitación formal correrá a cargo, por supuesto, de la Santa Sede, y conllevará una cantidad ingente de preparativos cuyo inicio no se puede demorar mucho más.

Fue el cura José María Javierre, pregonero de la Semana Santa de 1993, quien imaginó a la Virgen de la Amargura en su paso de palio en la Plaza de San Pedro de Roma. Hoy está claro que veremos pasos de Semana Santa en ese emplazamiento en 2025. Ya en junio de 2000, en el arranque de siglo, la Virgen del Mayor Dolor, de Granada, recorrió las calles del Vaticano bajo palio. Una dolorosa del recordado Luis Álvarez Duarte, que se bendijo meses antes de la histórica procesión. Aquel año la Iglesia también estaba de Año Jubilar. A la Virgen de Regla, de Los Panaderos, la vimos por las calles de Madrid con motivo de la JMJ presidida por Benedicto XVI en 2011

Hay común acuerdo en que la religiosidad popular andaluza debe estar representada con toda la fuerza posible. "El Cachorro es una devoción universal", aseveran fuentes del Arzobispado de Sevilla. La comisión lleva trabajando meses en esta iniciativa. Entre las primeras andaluzas en incorporarse al equipo de trabajo se encuentra Paloma Saborido, profesora de la Universidad de Málaga y cofrade de reconocido prestigio.  Saborido es hermana de la Pollinica, la única mujer y española en la comisión hasta ahora para preparar las actividades destinadas específicamente a los cofrades dentro del Jubileo que la Iglesia celebrará en 2025. Saborido es la andaluza que lleva un tiempo trabajando en la opción del Cristo de la Expiración para una procesión que se espera verdaderamente histórica. 

La comisión está dirigida por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que tiene claro que la religiosidad popular andaluza debe estar bien representada en los actos y en la gran procesión.

El arzobispo Saiz, el hermano mayor José Luis Aldea y el entonces alcalde Muñoz, en el vía crucis presidido por el Cachorro la pasada cuaresma. El arzobispo Saiz, el hermano mayor José Luis Aldea y el entonces alcalde Muñoz, en el vía crucis presidido por el Cachorro la pasada cuaresma.

El arzobispo Saiz, el hermano mayor José Luis Aldea y el entonces alcalde Muñoz, en el vía crucis presidido por el Cachorro la pasada cuaresma. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Será el gran acontecimiento de la Iglesia en el año 2025, y la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro a cargo del Papa será la noche del 24 de diciembre de 2024. El calendario del Jubileo cuenta con jornadas temáticas dedicadas a diversas realidades pastorales. El Jubileo de las Cofradías será del 16 al 18 de mayo de 2025.

Franciscco Vélez, monseñor Fisichella y José Roda, esta semana en Roma. Franciscco Vélez, monseñor Fisichella y José Roda, esta semana en Roma.

Franciscco Vélez, monseñor Fisichella y José Roda, esta semana en Roma. / M. G. (Roma)

Tanto Francisco Vélez como José Roda, presidente y vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, se han incorporado meses después a la comisión. Han participado en la segunda reunión del subcomité del Jubileo de las Cofradías, que se ha celebrado en Roma la mañana del 7 de septiembre, bajo la presidencia de monseñor Fisichella. Ambos han coincidido allí con monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, que acudió a unas reuniones de trabajo en la capital italiana.

Paloma Saborido. Paloma Saborido.

Paloma Saborido. / M. G. (Málaga)

El papa Francisco, en su carta a monseñor Fisichella, fechada en febrero de 2022, destaca la dimensión espiritual del Jubileo, “que nos invita a la conversión, debe unirse a estos aspectos fundamentales de la vida social, para formar un conjunto coherente”.