El Palquillo

La parroquia del Sagrario reabrirá al culto el viernes 1 de diciembre

La puerta principal de la parroquia de San Clemente, conocida como del Sagrario

La puerta principal de la parroquia de San Clemente, conocida como del Sagrario / D.S

Tras varios meses de obras y restauraciones, la parroquia del Sagrario reabrirá al culto en menos de un mes. Concretamente, la fecha prevista es el día 1 de diciembre, viernes, a las ocho de la tarde, con una Eucaristía que estará presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. El templo quedó cerrado a finales del año 2019 y las obras se paralizaron definitivamente en junio de 2020, a raíz del impacto del coronavirus en todos los niveles. Por tanto, se concluye así uno de los proyectos esenciales del Cabildo Catedral en materia patrimonial. 

La intervención en si consistía en la reparación de los problemas de cimentación y las fisuras en todas las fachadas y bóvedas. La pandemia irrumpió de golpe los trabajos cuando la intervención estaba en una fase crítica, por lo que el Cabildo hizo un impresionante esfuerzo para continuar con la programación y llegar a un punto en el que las tareas se pudieran suspender con todas las garantías. En noviembre de 2021 se retomó la intervención al ir paulatinamente rescatando la plantilla que se encontraba en ERTE por los efectos de la pandemia. Aunque la previsión era reabrir a finales de 2022, los tiempos se han prolongado un año más, pero finalmente los sevillanos y fieles recuperan una de las parroquias más emblemáticas y antiguas del casco histórico. Durante estas últimas semanas se ha culminado la limpieza de los diferentes retablos y capillas, así como el roldanesco altar mayor (para el que Patrimonio autorizó su proyecto de conservación) o el órgano. 

En el plano cofradiero, la Pura y Limpia del Postigo, hermandad que pertenece a esta parroquia, tiene previsto celebrar el día 6 de diciembre su Función Principal de Instituto, por lo que se retoma de manera casi inmediata la actividad en una feligresía que engloba a un nutrido grupo de hermandades, desde Las Aguas, Los Estudiantes y El Baratillo, así como La Corona, que tiene su sede en este templo y cuyas imágenes deberán ser trasladadas desde la Catedral hasta sus respectivos altares. 

Además, como apunte, la Coral Polifónica "Jesús Despojado" (corporación que también pertenece a la parroquia que gestiona D. Manuel Cotrino) ha sido invitada a participar en la misa de reapertura del día 1 de diciembre, tras su comparecencia en la clausura del Congreso Internacional de Belenistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios