La primera vez que salió en procesión la Virgen del Carmen de Omnium Sanctorum
Se cumplen ya treinta y cinco años de aquel 17 de julio de 1987, día en que la imagen recorrió las calles de la feligresía
Visitó la Basílica de la Macarena y sus andas contaron con piezas patrimoniales del Gran Poder de Camas
La Virgen de la Salud del Sol ya forma parte de la sección Glorias de Sevilla
Como el contexto litúrgico aún nos lo permite, y restan aún varios cultos por celebrarse en honor a esta advocación, nos detenemos este miércoles -no podía ser otro día- en la calle Feria. En la parroquia de Omnium Sanctorum tiene su sede canónica la Hermandad del Carmen, fundada por un grupo de sevillanos que realizaban su servicio militar en la localidad gaditana de San Fernando. Al regresar de su formación, se agruparon y regularizaron el culto a la Reina del Carmelo en su vertiente dolorosa, con el objeto de fomentar su proyección popular.
Los inicios de la corporación se fijan en la iglesia de la Misericordia, muy cerca del Pozo Santo, allá por 1984. Precisamente el 14 de julio de aquel año se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, y en el mes de septiembre del mismo año, un lienzo con la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María, recogida en el Magnificat, imagen que durante muchos años estuvo muy unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables sucesos de julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.
En el año 1987, el todavía Grupo de Devotos consigue el traslado de su sede a la parroquia de Omnium Sanctorum, de la mano del entonces párroco Antonio Pérez. Desde entonces, la Virgen del Carmen ha formado parte indisoluble de esta joven cofradía. Tanto es así que el pasado 17 de julio se cumplieron ni más ni menos que 35 años de la primera vez que la dolorosa de Berlanga salió en procesión por las calles de Sevilla desde la antedicha parroquia, recorriendo algunos enclaves de su barrio y visitando puntos como la Basílica de la Macarena. En aquella ocasión, y vestida completamente de blanco y toca dorada, la Virgen procesionó sobre unas andas con todas las piezas cedidas por la Hermandad del Gran Poder de Camas, a saber, respiraderos, candelería y peana, así como los faroles del Señor. Se da además la curiosa circunstancia que esa misma tarde salió en procesión el Carmen de San Gil, que hubo de salir desde la propia basílica macarena ya que su templo se encontraba en obras. Por tanto, el Carmen de Omnium Sanctorum visitó la sede de la Macarena mientras procesionaba por el barrio la cofradía letífica. La comitiva recorrió algunas calles como Amargura, San Luis y Santa marina, visitando asimismo el convento de Santa Isabel, Castellar y Churruca hasta alcanzar la Cruz Verde y de nuevo su templo de la calle Feria.
La Virgen del Carmen volvería a salir en procesión los dos años siguientes en fechas cercanas a su festividad, y de manera extraordinaria en el año 1994 con motivo del décimo aniversario de la bendición. Para dicha efeméride la Virgen procesionó sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y portó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin.
En el año 1996, un año después de recibir la aprobación de sus Reglas, la cofradía realiza su primera estación de penitencia con la imagen del Señor de la Paz sobre el paso del Sagrado Corazón de Nervión. No sería hasta el Miércoles Santo de 2009 cuando la Virgen del Carmen regresó a las calles de la ciudad. Más de una década después, y en previsión de estrenar próximamente su nuevo paso de palio, la Virgen del Carmen forma parte también, en su advocación dolorosa, de la Semana Santa sevillana.
También te puede interesar
Lo último