El tiempo

La primeras predicciones para la Semana Santa de Sevilla son optimistas

La Virgen de la Estrella cruza el puente de Triana un Domingo de Ramos.

La Virgen de la Estrella cruza el puente de Triana un Domingo de Ramos. / D. S.

Ya hay predicciones para la Semana Santa de Sevilla 2023. Se trata de pronósticos con un alto porcentaje de confianza para las vísperas y el arranque de la fiesta religiosa en la carrera oficial el Domingo de Ramos. En ellos se apunta a la ausencia de precipitaciones que pudieran enturbiar la salida de las cofradías en estas jornadas, así como a los cultos públicos que celebran las hermandades el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, previos a sus estaciones de penitencia. 

Tras una cuaresma en la que los avances meteorológicos -basados en modelos y escenarios- sobre la Semana Santa han llenado titulares de prensa, radio y televisión, la primeras predicciones oficiales ya se están dando a conocer. Así lo ha hecho este martes Juan Antonio Salado, meteórologo que ha trabajado en varias instituciones -entre ellas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)- y profesor de Ciencias. 

En una publicación en su perfil de Twitter, Salado avanza la predicción en Andalucía occidental para la Semana de Pasión, la que antecede a la Semana Santa y en la que ya salen cofradías y procesiones en las jornadas previas al Domingo de Ramos. 

La Semana de Pasión

Para los días que transcurren desde el 25 al 30 de marzo, esto es, desde el sábado previo al Domingo de Pasión al jueves siguiente, el grado de confianza del pronóstico meteorológico es alto. En este periodo la ausencia de lluvias y las altas temperaturas serán la tónica general. Salado detalla que en dichos días "la presencia de una dorsal al sur bloqueará el paso de borrascas por nuestras latitudes". "Se espera en general cielos pocos nubosos o despejados, con temperaturas cálidas, por encima de la media para la época del año, alcanzándose probablemente en la jornada del jueves las temperaturas máximas más altas de la semana. El viento de componente oeste rolará a este", indica. 

Por tanto, sol y calor para el fin de semana del Pregón de la Semana Santa, en el que, además de  numerosos besamanos y besapiés, también se celebran cultos externos, como los vía crucis de la Exaltación o Jesús Despojado. En estos días se realizan las útimas mudás de los pasos (como el de la Borriquita) desde los almacenes donde se guardan todo el año hasta los templos.

Del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos

El siguiente periodo analizado, el que va del 31 de marzo al 2 de abril, es decir, del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, el grado de confianza desciende a medio. El tiempo se mantendrá en la misma tónica que en días anteriores. Así, "la presencia de la dorsal sobre nuestras latitudes continuará garantizando los cielos poco nubosos". En cuanto a las temperaturas, según Salado, "es probable que sufran un ligero descenso, siendo todavía altas para la época del año". "Viento variable o de componente oeste", precisa este meteórologo. 

La estabilidad marcará el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, jornadas con cofradías en la calle y que, a priori, podrán hacer estación de penitencia sin impedimento meteorológico, aunque con algo de calor. 

Del Lunes al Miércoles Santo

El último periodo vaticinado compete a los días centrales de la Semana Santa, del Lunes Santo al Miércoles Santo. Aquí el grado de confianza es bajo. Salado precisa que "el 70% de los escenarios continúan mostrando la posición de la dorsal al sur, que dejaría cielos poco nubosos". Además, "las temperaturas no experimentarán cambios significativos". El meteórologo concluye que "el 30% de los escenarios indican la llegada de bajas presiones al norte peninsular, que podría dejar cielos con intervalos nubosos o cielos nubosos con temperaturas en ligero descenso". 

Con esta primera predicción, y atendiendo a sus distintos grados de confianza, podría vaticinarse unas vísperas con sol y temperaturas altas, un Domingo de Ramos en la misma tónica y un Lunes, Martes y Miércoles Santo también estables, aunque con menos calor. Queda por saber cómo se comportará en lo meteorológico la segunda parte de la Semana Santa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios