Las imágenes que fueron

El primitivo Señor del Soberano Poder en su Prendimiento no sobrevivió al misterio de Castillo Lastrucci

  • Fue sustituido hace justo 75 años

  • De autor anónimo, su ejecución data de la primera mitad del XVII

  • Desde 1973 recibe culto en la parroquia de El Juncal como Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad

El primitivo misterio del Prendimiento saliendo de su capilla.

El primitivo misterio del Prendimiento saliendo de su capilla. / M. G.

Se cumplen este 2020 el 75 aniversario del estreno del Señor del Soberano Poder y el misterio del Prendimiento que Antonio Castillo Lastrucci realizó para la popular Hermandad de los Panaderos. La incorporación de las actuales imágenes supusieron, por un lado, el cambio de las antiguas figuras secundarias y, por otro, no previsto inicialmente, la sustitución del primitivo Cristo, una talla anónima del siglo XVII que desde 1973 recibe culto en el seno de la Hermandad Sacramental de la Parroquia del Juncal de Sevilla bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús cautivo en su Soledad.

El doctor y profesor titular de historia el arte de la Universidad de Sevilla, José Roda Peña, es una de las personas que más ha estudiado la imagen primitiva de los Panaderos, entre otras cuestiones por su filiación en la hermandad de la calle Orfila. Buena parte de sus investigaciones hasta la fecha han quedado recogidas en el capítulo Del Soberano Poder en su Prendimiento a Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad, recogido en la publicación La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal (1968-2018). Historia, devoción y patrimonio artístico de una hermandad de gloria sevillana, que ha sido dirigida por Juan Manuel Bermúdez Requena.

El profesor Roda Peña descarta tras sus análisis estilísticos y documentales que el primitivo titular del Prendimiento fuera realizado por Francisco Antonio Gijón, que sí realizó una imagen de San Pedro y seis figuras secundarias para el misterio, como se recogía en una cláusula de su testamento de 1693: "Nos encontramos ante una escultura en madera policromada de tamaño natural (1,80 metros), que ya fue concebida en origen con una finalidad procesional. Las intensas remodelaciones que ha sufrido dicha imagen a lo largo del tiempo, junto a la falta de toda documentación referida a su encargo y ejecución, que pensamos se produjo en la primera mitad del siglo XVII, dificultan la tarea de discernir cuál pueda ser su verdadera filiación artística, invitándonos, por razones objetivas de prudencia, a mantenerla en el anonimato".

La imagen está actualmente en el Juncal. La imagen está actualmente en el Juncal.

La imagen está actualmente en el Juncal. / M. G.

Roda advierte de la existencia de, al menos, "dos manos creadoras diferentes" por los distintos tratamientos de distintas partes de la cabeza y el rostro; y constata que la imagen lució durante muchos años, posiblemente desde sus orígenes, una cabellera de pelo natural, que le sería sustituida por el pelo tallado en la restauración realizada por Gumersindo Jiménez Astorga entre 1877 y 1879.

Con la unanimidad de los 86 hermanos que asistieron al cabildo general extraordinario celebrado el Lunes Santo 26 de marzo de 1945, se acordó que ese Miércoles Santo debería salir el Cristo de Castillo, "comenzando un largo periodo de incertidumbre a propósito del lugar y la función que aguardarían a la antigua imagen titular".

Tras diversas iniciativas frustradas, el 27 de octubre de 1973 se firmó la cesión en depósito a la iglesia parroquial de El Juncal. Entre las cláusulas del contrato, que recoge el profesor Roda Peña, destaca la segunda, que dice "que por ningún concepto podrá ser vendida, cambiada, enajenada o ser depositada en ninguna otra parroquia, iglesia u oratorio particular, ya que esta Imagen como ya se dice, se entrega en calidad de depósito, y sin percibir por ello recompensa alguna la hermandad otorgante, entendiéndose igualmente, no se podrá exigir recompensa de ninguna clase a la Hermandad del Prendimiento, si por alguna circunstancia tuviera que ser devuelta o retirada dicha imagen". Así como el apartado C de la quinta que señala que la imagen se podrá retirar del Juncal "por necesidad ineludible de la Hermandad del Prendimiento, para sustituir sólo a título permanente de la actual Imagen titular de esta Hermandad, o por fuerza mayor, y en todo caso siempre deberán comunicarlo a la parroquia y Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de El Juncal como administradora, con un mínimo de tres meses de antelación".

La Virgen "de Pasión" de Montañés para la Quinta Angustia

La imagen de la Quinta Angustia en la exposición dedicada a Montañés en Alcalá la Real. La imagen de la Quinta Angustia en la exposición dedicada a Montañés en Alcalá la Real.

La imagen de la Quinta Angustia en la exposición dedicada a Montañés en Alcalá la Real. / J. P.

Martínez Montañés realizó una Virgen "de Pasión" para la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Llamada de la Encarnación fue muy venerada en la hermandad y admirada por los historiadores de las cofradías. Se sabe que durante los siglos XVII y XVIII procesionaba bajo palio. Hoy está muy retocada.

El Cireneo de Sebastián Santos para Pasión

El Cireneo de Sebastián Santos. El Cireneo de Sebastián Santos.

El Cireneo de Sebastián Santos. / Antonio Pizarro

La Hermandad de Pasión encargó a Sebastián Santos una imagen de Simón de Cirene para acompañar al Nazareno. De una categoría excepcional, esta imagen acompañó a Pasión hasta 1974. Tan sólo lo hizo durante cinco años. Sebastián Santos inmortalizó su rostro en la obra.

El Cristo de Pizarro para el Baratillo

El misterio que Pizarro realizó para el Baratillo. El misterio que Pizarro realizó para el Baratillo.

El misterio que Pizarro realizó para el Baratillo. / M. G.

El conjunto escultórico con el que efectuó el Baratillo la primera salida en 1905 fue concebido por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz, aunque algunos historiadores han puesto en duda que el Cristo sea de este escultor. Hoy se encuentra en el Santo Entierro de El Rubio; y la Virgen en la Vera Cruz de Villalba del Alcor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios