La priostía del Cachorro ultima el montaje del paso del Cristo de la Expiración para la procesión de Roma

En esta labor han participado activamente los restauradores de la hermandad, José María Leal Bernáldez y Laura Pérez Meléndez

Así es el recorrido definitivo de la procesión del Cachorro en Roma

Las bandas de música que acompañarán al Cachorro en la procesión de Roma

Montaje del paso del Cachorro en Roma
Montaje del paso del Cachorro en Roma / Hermandad del Cachorro

La Hermandad del Cachorro alcanza la fase final de los preparativos para uno de los acontecimientos más trascendentales de su historia reciente. Este sábado, 17 de mayo, la venerada imagen del Cristo de la Expiración recorrerá las calles de Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías, enmarcado en la celebración del Año Jubilar de la Esperanza 2025.

Montaje del paso del Cachorro en Roma
Montaje del paso del Cachorro en Roma / Hermandad del Cachorro

El equipo de priostía de la corporación lleva días trabajando intensamente para garantizar que el paso procesional se encuentre en las mejores condiciones. El montaje de la estructura en la capital italiana alcanza ya su fase final, tal y como ha compartido la hermandad en sus redes sociales. En esta labor han participado activamente los restauradores José María Leal Bernáldez y Laura Pérez Meléndez.

El traslado del paso ha sido un capítulo destacable de la organización de este gran evento. La estructura partió la noche del 29 de abril desde su sede en la calle Castilla hasta Valencia, donde embarcó junto al trono de la Esperanza de Málaga con destino al puerto italiano de Civitavecchia. La llegada a Roma tuvo lugar el 12 de mayo. Toda la logística fue coordinada por la empresa DSV, especializada en el transporte de obras de arte y elementos de gran envergadura.

Desde entonces, el paso permanece resguardado en una carpa instalada en la Piazza Celimontana, lugar que funcionará como punto de inicio y final del desfile procesional el 17 de mayo. Esta estructura temporal ha sido concebida como una representación simbólica de la Puerta Santa, en alusión al sentido espiritual del Año Jubilar, entendido como una invitación a la gracia y la conversión.

Mientras tanto, la imagen del Cristo de la Expiración continúa expuesta en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga, donde ha sido objeto de veneración durante tres días. Está previsto que este viernes a partir de las 16:00 horas, ambas tallas sean trasladada desde el templo al 'tinglado' instalado en la Piazza Celimontana.

El acto central del Jubileo comenzará el sábado a las 14:00 horas, cuando el cortejo inicie su recorrido desde la mencionada plaza romana. Sin embargo, el Cristo del Cachorro no iniciará su caminar hasta las 17:00 horas, momento en el que comenzará a escribirse una nueva página en la historia de la hermandad.

El recorrido procesional consta de 3,75 kilómetros y se prevé que el trayecto completo tenga una duración aproximada de seis horas y media. Durante este tiempo, la imagen del Cachorro ofrecerá estampas históricas por enclaves emblemáticos de la Ciudad Eterna.

stats