El Palquillo

La procesión más especial de la Inmaculada de Alcalá

La Inmaculada de Alcalá de Guadaíra.

La Inmaculada de Alcalá de Guadaíra. / Daniel Valencia

Una procesión muy especial. La Hermandad Sacramental de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra, y todo el pueblo, están celebrando la beatificación del mártir Agustín Alcalá y Henke, celebrada el pasado 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla en la que también subieron a los altares otros 19 mártires de la Archidiócesis de Sevilla. Se da la particularidad de que es el primer beato de Alcalá, además de que fue hermano mayor de esta corporación, siendo el primer beato en ostentar este cargo en una hermandad. Por ello, la hermandad ha organizado una simbólica salida procesional con la Inmaculada Concepción.

La corporación alcalareña ha decidido celebrar diversos actos con motivo de esta gozosa beatificación. Entre ellos, un triduo y una misa solemne de acción de gracias y una conferencia. Pero lo más significativo será la procesión solemne de alabanzas con su titular de gloria, la Inmaculada Concepción. La imagen saldrá por primera vez el día de su solemnidad, el próximo 8 de diciembre, y fuera de la costumbre de sacar a la imagen cada 25 años, siempre coincidiendo con el aniversario de la proclamación del Dogma. La última vez que salió la Inmaculada fue en 2004 y le tocaría de nuevo en 2029.

La Inmaculada de Alcalá de Guadaíra. La Inmaculada de Alcalá de Guadaíra.

La Inmaculada de Alcalá de Guadaíra. / Daniel Valencia

No se trata de una salida extraordinaria como tal, puesto que en las reglas se especifica que saldrá una vez, al menos cada 25 años, cumpliendo con el precepto. La procesión discurrirá por los lugares claves en la vida de fe del beato Agustín Alcalá y Henke: la parroquia de Santiago donde se bautizó, El Ayuntamiento donde formó parte de la corporación municipal y su casa natal donde sufrió muerte por martirio en su misma puerta. El horario será de 10:45 a 14:30.

La talla de la Inmaculada fue regalada por la Sociedad de Exportadores de Aceituna (de la cual fue su presidente y fundador el beato Agustín Alcalá y Henke) en su memoria. Es una obra de Sebastián Santos Rojas y está inspirada en la desaparecida durante los sucesos del 1936, obra atribuida a Duque de Cornejo.

Agustín Alcalá y Henke. Agustín Alcalá y Henke.

Agustín Alcalá y Henke. / M. G.

Agustín Alcalá Henke nació el 7 de junio de 1892 en Alcalá de Guadaíra, siendo bautizado el día 19. Fue el cuarto de un total de cinco hermanos. Estudió en el internado de los jesuitas de El Puerto de Santa María (Cádiz) y concluyó su licenciatura en Derecho con 22 años en la Universidad de Sevilla. En 1915 defendió su tesis doctoral sobre la esclavitud de los negros en la América española. Fiel a su compromiso cristiano impulsó la doctrina social de la Iglesia en sus negocios familiares y en la política, resultando su personalidad y prestigio decisivos para el respaldo, ya en los años treinta, de los planteamientos social-cristianos de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Su colaboración con la Iglesia en otros aspectos (Conferencias de San Vicente de Paúl, hermandades, etcétera) no decayó cuando arreció el laicismo extremo. En la noche del 17 de julio de 1936, cuando acababa de entregar un donativo importante para los más necesitados, le dispararon mortalmente muriendo unas horas más tarde.

Su compromiso social cristiano en momentos de radicalidad fue, a juicio de todos, la causa de su asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios