Santa Genoveva: Dos tardes hechas a medida, entre la Catedral y el Tiro de Línea

BALANCE

La Virgen de las Mercedes fue protagonista este fin de semana con su doble procesión extraordinaria

La Virgen de las Mercedes llegó a la Catedral con Sevilla y su barrio del Tiro de Línea

Cuando el centro se hace barrio

Imágenes del regreso de la Virgen de las Mercedes a su templo
La Virgen de las Mercedes en la Avenida de la Constitución / Juan Carlos Muñoz
Pablo Lastrucci

02 de octubre 2022 - 16:01

El éxito de la doble procesión extraordinaria de Nuestra Señora de las Mercedes no es fruto de la casualidad. Saber medir los tiempos es una virtud instaurada en la cofradía de Santa Genoveva. Las cuadrillas de costaleros de Carlos y Manuel Villanueva pusieron todo de su parte, para cumplir los horarios marcados por el diputado mayor de gobierno, José María Carmona, y por el fiscal del paso, Jesús Caldero.

La procesión del viernes fue ejemplar. Cuánta belleza en las chicotás a tambor, con el redoble del Carmen de Salteras, mientras el público acompañaba a la Virgen de las Mercedes como si de una peregrinación se tratara. Con marchas o sin ellas, el andar de este paso de palio ha sido digno de mención. Una vez más, se vuelve a demostrar que cuando los pasos quieren andar, andan.

Lo de las bullas delante de los pasos es preocupante. Son nocivas para las cofradías y para su público. La imagen de la Policía Nacional haciendo un cordón humano a las puertas de la Capilla de la Universidad, fue lo peor de la procesión. "¡Para el paso!", gritó un cangrejero mientras lo aplastaban. Bien el capataz por hacer caso omiso. Sólo faltaba que el personal se tomase la licencia de mandar a parar a parar el paso a su gusto. ¡Vamos a colaborar!

No hubo incidentes. El dispositivo especial funcionó a la perfección en los dos traslados, en un fin de semana repleto de eventos, sin que hubiese contratiempos de especial mención. El viernes, la cofradía salvó la Carrera Nocturna y el Icónica Fest, llegando a la Catedral a buena hora; el sábado, la procesión coincidía con el Sevilla-Atlético, con tres procesiones de Gloria y con un sinfín de eventos. Qué alivio sería, en días así, tener una línea completa de Metro en Sevilla.

La vuelta al barrio

La vuelta se extendió algo más de lo acordado, pues el paso se detuvo en los templos de San Isidoro, San Nicolás de Bari, Santa María la Blanca, San Bernardo y San Juan de Ávila, además de la visita al Ayuntamiento de Sevilla. Minutos que fueron sumándose a lo largo de toda la tarde y noche, haciendo que la Virgen de las Mercedes entrase en su templo a las 3:10.

Lo del micrófono para la plegaria, interpretada por la cantante Erika Leiva en el andén del Ayuntamiento, fue un tanto estridente. Las ofrendas mejor a viva voz. El qué es tan importante como el cómo. En el Puente de San Bernardo, los Bomberos iluminaron el paso como habitualmente lo hacen con la cofradía del barrio, el Miércoles Santo, o como hicieron hace un año cuando el Señor de Sevilla regresaba de su Misión en los Tres Barrios.

Además de la especial visita al barrio de los toreros, uno de los momentos más emotivos se vivió frente al Simpecado de la Hermanda del Rocío de Sevilla Sur, a las puertas de la parroquia de San Juan de Ávila. El coro de la hermandad interpretó varias plegarias a la Virgen de las Mercedes. Acto seguido, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, que había acompañado a la cruz de guía durante toda la procesión, interpretó la marcha Coronación de la Macarena a la Virgen de las Mercedes.

Los fuegos artificiales formaron parte, también, del regreso triunfal al barrio del Tiro de Línea. Estas expresiones de júbilo, tan espectaculares, están bien siempre y cuando se hagan con puntualidad, y no se terminen instaurando como frecuentes, como sí ha ocurrido con las petaladas, que han ido perdiendo capacidad de asombro.

Santa Genoveva no perdió su sello. Se comportó con la misma rectitud y saber estar de cada Lunes Santo. Una hermandad fundada en 1956 pero con sabor a siglos pasados. La unción que José Paz Vélez otorgó a esta Dolorosa, la iconografía de su Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, el palio de estilo juanmanuelino, la saga de los Villanueva, la banda del Carmen de Salteras o, sencillamente, el carácter de la gente del Tiro de Línea, son los sumandos que dan como resultado a esta señorial cofradía.

stats