Provincia

Éste es el programa de actos y cultos para la coronación de la Soledad de Cantillana

Primer plano de la Soledad de Cantillana.

Primer plano de la Soledad de Cantillana. / Hermandad de la Soledad de Cantillana

La Hermandad de la Soledad de Cantillana ha comenzado ya el año de la coronación canónica de su titular, patrona de este municipio de la Vega sevillana. Lo ha hecho este domingo con una misa retransmitida por Canal Sur Televisión y después de que ayer sábado se diera a conocer el extenso programa de actos y cultos que se desarrollarán con motivo de este hecho histórico en la corporación del Viernes Santo. 

Entre los principales cultos a celebrar, ha de destacarse el triduo con motivo de la coronación canónica, que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en el santuario de la Virgen de la Soledad y que contará cada jornada con un predicador distinto: el párroco de la localidad, Manuel Martínez Valdivieso; y los obispos auxiliares de Sevilla, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia

El sábado 25 de mayo, a las 20:30, en la explanada delantera del santuario, se celebrará la misa pontifical de la coronación, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz. Una vez concluido el oficio religioso y con la presea colocada en las sienes de la Patrona cantillanera, comenzará la procesión extraordinaria (sobre las 22:30), que tendrá como punto de arranque la quema de un castillo de fuegos artificiales. Debe recordarse que el uso de la pirotecnia es uno de los rasgos distintivos en las celebraciones marianas de este pueblo. 

Tres procesiones en una semana

La procesión pasará por el Ayuntamiento (sobre las doce de la noche) y se desarrollará durante toda la madrugada, hasta acabar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Será la primera de las tres salidas que protagonice la Virgen de la Soledad en una semana. La segunda se celebrará el domingo 1 de junio, solemnidad del Corpus Christi, cuando esta antiquísima imagen (del siglo XVI) participe en la procesión con el Santísimo que salga del mencionado templo. Ya por la tarde, a las 20:00, saldrá de nuevo para ser trasladada desde la parroquia a su santuario. 

No será la única vez que se pueda contemplar a la Virgen de la Soledad por las calles de Cantillana en este año tan especial. El próximo 23 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena, visitará a las 10:00, en santa misión, la residencia de San Nicolás. 

Un simposio internacional

A todo estos cultos se suman diversos actos formativos, entre los que debe subrayarse el simposio internacional Soledad: V siglos, con tres sedes distintas. El primero se desarrollará el próximo 17 de noviembre en la parroquia de San Lorenzo, donde radica la hermandad homónima de la Soledad. Se centrará en la historia de las corporaciones que rinden culto a la Virgen bajo esta advocación. Participarán Álvaro Cabezas, Ramón Cañizares y Antonio López. Intervendrá como moderador el periodista de Diario de Sevilla, Diego J. Geniz. 

La segunda sesión tendrá lugar en Roma, durante la peregrinación a las basílicas mayores de la Ciudad Eterna, que se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero de 2024. El último, en el santuario de la Virgen de la Soledad de Cantillana, será el 20 de abril. Estará enfocado al patrimonio e intervendrán importantes especialistas en esta materia, como Andrés Luque Teruel, José de León y Jesús Romanov. Estará moderado por José María Rondón. 

También habrá talleres formativos con voluntarios y formación sobre doctrina y liturgia durante todo este año extraordinario. 

El 1 de mayo

Debe destacarse, de igual modo, la fecha del 1 de mayo, con la presentación de la convocatoria de cultos conmemorativos de la coronación canónica, a cargo del periodista de El Correo de Andalucía, Francisco J. Domínguez; y la Proclama Mariana, por parte de Antonio Cattoni, presentador de Canal Sur Radio. 

Durante este periodo se podrá visitar en varias ocasiones el camarín de la Virgen de la Soledad, restaurado hace un año y uno de los mejores exponentes de la transición entre los estilos barroco y neoclásico. La próxima fecha en la que podrá accederse será el 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos. Ese mismo día, pero de 2024, la Patrona de Cantillana presidirá una misa en el cementerio de la localidad, situado a espaldas del santuario. 

En los meses de agosto y septiembre del próximo año el referido templo acogerá una exposición con los enseres estrenados para la coronación. El 18 de octubre de 2024 se presentará el libro Aula regia. El camarín de Nuestra Señora de la Soledad y el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, se cerrará el año de la coronación con una misa de acción de gracias. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios