SALIDAS EXTRAORDINARIAS

Recorridos y horarios de las cinco salidas extraordinarias para este otoño en Sevilla

  • Las Dolorosas del Cerro, Santa Genoveva, San Roque y el Museo saldrán entre septiembre y octubre

  • La Resurrección procesionará el 22 de octubre por el cincuentenario de las primeras reglas

Fechas para las procesiones extraordinarias de Sevilla

Fechas para las procesiones extraordinarias de Sevilla / D. S.

Ya se conocen los horarios y recorridos para las cinco procesiones extraordinarias que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre de este año en Sevilla capital. Cuatro dolorosas bajo palio y un paso de misterio, nada más y nada menos, saldrán a la calle en el lapso de un mes para conmemorar diferentes efemérides.

La primera en hacer su salida será la Virgen de los Dolores, con motivo del centenario del barrio del Cerro del Águila, el 24 de septiembre. Una semana más tarde, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva pondrá rumbo a la Catedral, el día 30 de septiembre, para presidir un pontifical por el XXV aniversario de la elevación al rango de canónica de su coronación litúrgica, regresando al Tiro de Línea al día siguiente.

Ya en octubre llegará el turno para la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque. Recorrerá su feligresía el día 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Día de la Hispanidad, con motivo del LXXV aniversario de su coronación y, a su vez, por el XXV aniversario del reconocimiento de ésta imposición como coronación canónica. Tres días más tarde saldrá la Virgen de las Aguas del Museo, el 15 de octubre, por el 250 aniversario de su hechura, haciendo un recorrido por la feligresía de San Vicente.

Finalmente, el Cristo de la Resurrección recorrerá las calles del Casco Antiguo de Sevilla, el 22 de octubre para conmemorar el medio siglo de la fundación de las primeras reglas de su hermandad de penitencia, aprobadas en 1972. Recorrerá en torno a tres kilómetros para llegar a cinco feligresías distintas, visitando más de una decena de iglesias y parroquias.

Cerro

La Virgen de los Dolores en su paso de palio para su salida extraordinaria La Virgen de los Dolores en su paso de palio para su salida extraordinaria

La Virgen de los Dolores en su paso de palio para su salida extraordinaria / M. G.

El barrio del Cerro del Águila está celebrando su primer siglo de historia y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, junto con la parroquia, se ha adherido a esta efeméride como parte indivisible del mismo. Por este motivo, la Dolorosa saldrá bajo palio el sábado 24 de septiembre por las calles de su feligresía.

A las 19:00 se abrirán las puertas del templo parroquial, tomando la cofradía el siguiente recorrido: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta (19:40), Párroco A. Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez (20:50), Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne (22:00), Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco A. Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores (1:00).

El acompañamiento musical correrá a cargo de Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, abrirá paso al cortejo en la cruz de guía, y la Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares sonará tras el paso.

Santa Genoveva

La Virgen de la Mercedes de Santa Genoveva en su salida del templo La Virgen de la Mercedes de Santa Genoveva en su salida del templo

La Virgen de la Mercedes de Santa Genoveva en su salida del templo / José Ángel García

El barrio del Tiro de Línea aguarda con ilusión la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de las Mercedes, de la Hermandad de Santa Genoveva, con motivo del cincuenta aniversario de su coronación litúrgica, por mediación del cardenal José María Bueno Monreal en 1972, así como por el veinticinco aniversario de la elevación al rango de canónica, concedida por el cardenal Amigo Vallejo en 1997.

La dolorosa será llevada en procesión a la Catedral de Sevilla para presidir una solemne misa estacional en el altar del Jubileo, el 1 de octubre a las 11:00, siendo presidida y predicada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

El viernes 30 de septiembre se producirá el traslado en procesión desde el Tiro de Línea a la Catedral, estando prevista la salida de la cruz de guía a las 16:45, desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, tomando el siguiente recorrido: Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Serrano y Ortega, Almirante Topete, Coullaut Valera, Avenida Cardenal Bueno Monreal, Tello de Guzmán, Nuestra Señora de las Mercedes, Felipe II, Jesús de la Victoria, Porvenir, Río de la Plata, San Salvador, Parroquia de San Sebastián, Santa Rosa, Montevideo, Avenida de la Borbolla, Capitanía General, Avenida de Portugal, Avenida El Cid, interior de la lonja Universidad de Sevilla, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada del paso de palio en la Catedral por la Puerta de los Palos, antes de las 23:00.

El sábado 1 de octubre, tendrá lugar la procesión de regreso, saliendo la cruz de guía por la Puerta de San Miguel a las 16:30 -el palio a las 16:50 aproximadamente-, tomando el siguiente recorrido: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento de Sevilla, Granada, Francisco Bruna, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Parroquia de San Nicolás, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud, Parroquia de San Bernardo, Almonacid, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Doctor Ordóñez de la Barrera, Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Avenida Diego Martínez Barrio, Ntra. Sra. de las Mercedes, Jesús Cautivo, Puebla de las Mujeres, Parroquia de San Juan de Ávila, Sierra Vicaria, Sierra del Castaño, Sierra de Gata, Riscos Altos, Lora del Río, Osuna, Almirante Topete, Romero de Torres y entrada del paso en la Parroquia antes de las 2:00.

El acompañamiento musical tras el paso de palio correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, como de costumbre; abriendo paso al cortejo sonarán la Agrupación Musical de María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, a la ida, y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, a la vuelta. 

San Roque

La Virgen de Gracia y Esperanza en su salida de la parroquia de San Roque La Virgen de Gracia y Esperanza en su salida de la parroquia de San Roque

La Virgen de Gracia y Esperanza en su salida de la parroquia de San Roque / Aníbal Díaz

El miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la Hermandad de San Roque realizará una salida procesional de carácter extraordinario con Nuestra Señora de Gracia Esperanza, cuando se cumplen el LXXV aniversario de la imposición de la corona por parte del cardenal Segura y el XXV aniversario del reconocimiento de esta imposición como coronación canónica por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

A las 18:00 se abrirán las puertas de la parroquia de San Roque, tomando la cofradía el siguiente recorrido: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, San Alonso de Orozco, Úbeda, Juan de Vera, Padre Méndez Casariego, Gonzalo Bilbao, Lope de Vega, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza, y Plaza de Carmen Benítez (23:00).

La Dolorosa, obra de Antonio Illanes en 1937, saldrá bajo palio en su paso procesional, acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. La procesión se desarrollará por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Roque, teniendo un carácter asistencial.

El Museo

El palio de la Virgen de las Aguas en la Plaza del Museo El palio de la Virgen de las Aguas en la Plaza del Museo

El palio de la Virgen de las Aguas en la Plaza del Museo / José Angel García

La Hermandad del Museo celebrará el sábado 15 de octubre una procesión extraordinaria con la imagen de María Santísima de las Aguas, al cumplirse el 250 aniversario de su hechura por parte del escultor sevillano Cristóbal Ramos, en 1772.

A las 18:30 tendrá lugar en la Plaza del Museo una misa presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, como broche de la Misión Evangelizadora. Acto seguido, en torno a las 20:30, comenzará la procesión tomando el siguiente recorrido: Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros (parroquia de San Vicente), Jesús de la Vera Cruz (capilla del Dulce Nombre de Jesús), Baños, Goles, Puerta Real (capilla de las Mercedes), Alfonso XII, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo y entrada en la capilla.

En esta ocasión la dolorosa llevará las primitivas manos entrelazadas realizadas en barro cocido por Cristóbal Ramos. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Resurrección

El Señor de la Resurrección por la calle Trajano El Señor de la Resurrección por la calle Trajano

El Señor de la Resurrección por la calle Trajano

La Hermandad de la Resurrección está inmersa en la celebración del 50 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas, en 1972. Entre los actos y cultos extraordinarios destacan la salida de la Virgen de la Aurora para presidir un Vía Lucis, celebrado el pasado 22 de mayo, y la prevista para el sábado 22 de octubre, que será presidida por la imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La procesión comenzará a partir de las 17:30 desde la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, tomando el siguiente recorrido: San Luis, Plaza de San Marcos, Socorro, Plaza de San Román, Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Almirante Apodaca, San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Madre María de la Purísima, Feria, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Plaza del Pumarejo y San Luis, teniendo prevista su entrada a la 1:00.

Durante el recorrido visitará los templos de San Marcos, San Román, Los Terceros, Santa Catalina, San Pedro, la Misericordia, la Capilla de la Divina Pastora, San Juan de la Palma, Montesión, Omnium Sanctorum y San Gil. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios