EL MUSEO

La Virgen de las Aguas saldrá el 15 de octubre con sus manos entrelazadas

  • Así lo han aprobado sus hermanos en un cabildo extraordinario celebrado esta noche

  • Se cumplen 250 años de la hechura de esta dolorosa obra de Cristóbal Ramos

La Virgen de las Aguas con las manos realizadas por Cristóbal Ramos

La Virgen de las Aguas con las manos realizadas por Cristóbal Ramos / M. G.

Sólo faltaba el sí de los hermanos. La Hermandad del Museo ha celebrado este martes, 28 de junio, un cabildo general extraordinario para que sus hermanos aprobasen la salida extraordinaria de María Santísima de las Aguas, prevista para el próximo 15 de octubre, con motivo del 250 aniversario de su hechura. La Dolorosa presidirá una misa en la Plaza del Museo que será oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; a su conclusión comenzará la procesión por el barrio de San Vicente y las calles aledañas.

La propuesta, planteada por el la junta de gobierno que preside Juan María Toro, contaba con el visto bueno de la autoridad civil y eclesiástica, a falta exclusivamente del cabildo de hermanos, tal como especifican las reglas de esta cofradía del Lunes Santo. En el citado cabildo también se ha propuesto que la Virgen recupere para la ocasión las primitivas manos entrelazadas, siendo aprobado por mayoría absoluta.

Ambas votaciones se han realizado mediante sobre cerrado. De los 201 votos emitidos, 180 han sido a favor de la salida extraordinaria y 19 en contra, mas 1 en blanco y 1 nulo; en cuanto a la elección de las manos, 160 fueron a favor y 39 en contra, mas 1 en blanco y 1 nulo. El cuórum necesario era de 133 votos. 

María Santísima de las Aguas es una imagen llena de particularidades, pues está realizada en barro cocido policromado por Cristóbal Ramos en 1772, concebida inicialmente para ir arrodillada delante del Cristo de la Expiración, con las manos entrelazadas, conformando una escena conocida como Stabat Mater. Su tocado inspirado en el hábito monjil, su diadema de oro, o su manto celeste de terciopelo liso, le otorgan una personalidad única.

De todas las restauraciones la más significativa fue la acometida en 1829, trastocándose la primitiva posición del cuerpo para darle una postura erguida, de forma que pudiera salir bajo palio. Años más tarde, para la Semana Santa de 1922, el escultor Antonio Infantes Reina realizó el actual juego de manos y un nuevo candelero, coincidiendo con el estreno de un nuevo paso procesional.

Durante varios años, la Virgen lució en su espalda varias joyas engarzadas adornando su manto. Precisamente durante el cabildo celebrado esta noche, el hermano mayor ha informado de la donación de varias joyas por parte de la familia Bellver. En febrero de 2019 pudo verse una recreación de esta estampa en el patio central del Círculo Mercantil, dentro de la exposición conjunta del pintor José Cerezal y el florista Javier Grado.

Manos entrelazadas de la Virgen de las Aguas Manos entrelazadas de la Virgen de las Aguas

Manos entrelazadas de la Virgen de las Aguas / Josema73 (TWITTER)

Un año extraordinario

La Hermandad de las Aguas presentó el pasado mes de febrero una agenda de actos y cultos extraordinarios en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. La misa en la Plaza del Museo y la procesión serán el broche a la Misión Evangelizadora puesta en curso desde hace meses.

Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez

Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez / M.G.

Esta cuaresma se celebraron varios eventos de interés en la Fundación Cajasol, como una exposición dedicada a Cristóbal Ramos, la celebración del tradicional proemio cofrade "Memorial Manolo Nieto", un ciclo de conferencias y un concierto a cargo de la Oliva de Salteras.

En alusión a la advocación de esta Dolorosa, patrona de Emasesa desde 1998, la corporación del Museo construirá diez pozos de agua potable en zonas rurales de Zambia, a través del proyecto denominado "Aguas de vida" en colaboración con Manos Unidas, abasteciendo a 6.500 personas.

Entre los estrenos patrimoniales cabe destacar la adquisición de una nueva saya diseñada Manuel Solano Rodríguez, con motivo de esta efeméride. La pieza ya está en proceso de ejecución y posiblemente sea estrenada el próximo 15 de octubre.

En el mes de diciembre tendrá lugar un triduo con especial solemnidad en la Parroquia de San Vicente, donde tienen sede las hermandades de las Penas y las Siete Palabras, y un besamanos extraordinario en el mismo templo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios