Procesión de la Virgen de los Reyes

El reencuentro de los patrones de la ciudad

La Virgen de los Reyes preparada para su procesión de esta tarde

La Virgen de los Reyes preparada para su procesión de esta tarde / PABLO LASTRUCCI

Esta tarde los patrones de la ciudad de Sevilla estarán frente a frente. Se reencontrarán. La Virgen de los Reyes abandonará su Capilla Real de la Catedral para ir hasta la Plaza Nueva, donde lo espera el rey San Fernando frente al Ayuntamiento. Una procesión que celebra los 75 años de patronazgo de la imagen virginal en Sevilla. Aunque desde tiempo inmemorial era considerada patrona. Así lo indican numerosas procesiones extraordinarias a lo largo de los siglos. Pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando la Santa Sede concede de manera oficial esta distinción a la Virgen de los Reyes. Fue en 1946, año en que se desarrollaron actos en torno al 23 de noviembre, festividad de San Clemente en el que se conmemora la Toma de la Ciudad por San Fernando. Al día siguiente hubo una gran procesión en la que participaron distintas imágenes letíficas y dolorosas junto a la recién nombrada oficialmente Patrona. Esta vez se ha aprovechando el puente de la Constitución o de la Inmaculada, puesto que procesiona entre ambas festividades.

Desde el pasado sábado, coincidiendo con el aniversario de su coronación, está entronizada en su paso, pudiéndose visitar en el horario habitual del templo mayor metropolitano. En esta ocasión, y dadas las fechas, lucirá el manto celeste, realizado en los talleres de Olmo bajo diseño de Herminia Álvarez Udell, estrenado el 4 de diciembre de 1904, día de su coronación. Como es habitual, la patrona será vestida por las Hermanas de la Cruz. Esta vez no contará con las icónicas cuatro esquinas de nardos perfumando su paso, ya que serán algunas varas las que salpiquen los alelíes y claveles blancos, mismo exorno que llevó en la extraordinaria de 2004, con motivo del centenario de su coronación. Algo que el pintor Manuel Barragán ha reflejado en el cartel anunciador de la procesión, donde el autor ha explicado que se basó en el fragmento del libro del Apocalipsis donde dice “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

Itinerario de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes. Itinerario de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes.

Itinerario de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes. / Dpto. de Infografía

La Virgen de los Reyes recorrerá la Avenida de la Constitución tras salir por la Puerta de San Miguel y llegará a la Plaza Nueva, donde se celebrará un acto en el Ayuntamiento. Tras él, bordeará el Consistorio por la calle Granada y Plaza de San Francisco, regresando por la calle Hernando Colón, Alemanes y Cardenal Amigo Vallejo hasta la plaza que lleva su nombre y la capilla de la que es protagonista. Aproximadamente tres horas de procesión en la que no habrá vallas a lo largo de todo el recorrido, aunque sí estará acotada la salida, la entrada y el andén del Ayuntamiento.

Un recorrido que la Virgen no hará sola, pues estará acompañada por un extenso cortejo formado por 1.500 personas aproximadamente. El Cabildo Catedral ha invitado a las más de 80 patronas de los pueblos de la provincia de Sevilla, para que salgan representadas abriendo la comitiva. Tras estas representaciones desfilará la Pastoral Juvenil, seguida de la asociación de fieles y varias representaciones de la Real Maestranza, Artillería, la Sacramental del Sagrario, el Consejo de Hermandades y el Cabildo Catedral. Cierran la comitiva el arzobispo y el deán de la Catedral, yendo tras el paso la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. A este cortejo hay que sumarle los efectivos del dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento, que involucrará a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional y EPES 061. Un programa –coordinado con la Archidiócesis, la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica– integrado por distintas áreas, servicios y empresas municipales como Gobernación, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo y Alumbrado Público.

El momento más esperado de la jornada sucederá en la Plaza Nueva, antigua Plaza de San Fernando. El paso será colocado frente al rey santo desde el andén de la Casa Consistorial, reivindicando el 350 aniversario de su permisión de culto o canonización. Uno de los motivos que ha hecho que la Virgen no se acerque más al monumento es la presencia de la Feria del Libro Antiguo, cuya instalación estaba prevista antes del anuncio de esta salida extraordinaria. En ese momento se realizará una ofrenda floral ante el monumento ecuestre de San Fernando. Otro elemento reseñable será la conjunción entre la Virgen de los Reyes y la iluminación navideña que alumbra las calles por las que discurrirá. Cabe recordar que esta imagen fernandina procesiona en un paso de tumbilla pensado para salir con las primeras luces del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios